Compartir

La décima edición del Buen Fin dejó una derrama económica de 238.9 mil millones de pesos, un monto que representó el banderazo del inicio de la recuperación económica ante la pandemia de COVID-19, señalaron la Secretaría de Economía y la Concanaco-Servytur.
Durante el Sorteo Buen Fin, realizado en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Graciela Márquez, titular de Economía, indicó que, con base en información de los bancos y de tiendas de autoservicio y departamentales, se estima que las ventas ascendieron a 238.9 mil millones de pesos por 12 días de ventas.
La décima edición del Buen Fin registró un incremento en comparado con el 2019 del 21 por ciento de establecimientos participantes, a través del portal oficial pidieron su registro más 110 mil establecimientos.

Sin embargo, Márquez indicó que la cifra no puede compararse fácilmente con las ventas de 118 mil millones de pesos del Buen Fin 2019, no sólo porque hay diferencia en el número de días, sino también porque en términos comerciales hace diferencia si los días son hábiles o son fines de semana.
«La comparación es difícil, pero traemos las cifras no queriendo con ello disminuir lo que significó este Buen Fin, pero yo dije desde el principio que el éxito de este Buen Fin es que se celebró, muchos congresos y seminarios se cancelaron por pandemia, pero hacer el Buen Fin con los protocolos sanitarios es parte del éxito», sostuvo.
Por su parte, Juan Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, expuso que, si bien no es comparable la derrama económica de este año con el anterior, «este Buen Fin nos genera optimismo de que la recuperación económica se puede decir que el Buen Fin le da el banderazo».
López Campos agregó que las ventas en efectivo durante el Buen Fin fueron por 74 mil 700 millones de pesos; con tarjetas de débito las ventas ascendieron a 83 mil 200 millones de pesos, y con el crédito al consumo que incluye las tarjetas de crédito y otras de tiendas departamentales las ventas fueron por 81 mil millones de pesos.
Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que en esta edición del Buen Fin hubo más facilidades para usar medios de pago distintos de efectivo, aunque también hubo un menor uso de tarjetas de crédito derivado de la congruencia de los consumidores con la situación económica de prudencia.
El directivo dijo que los ganadores del Sorteo comenzarán a recibir sus premios en los próximos días y a más tardar el 24 de cien re de 2020.

En tanto, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, apuntó que en esta edición de 2020 participaron en el Sorteo todas las compras mayores de 250 pesos realizadas entre el 9 y 16 de moviere, esto representó un universo de 29 millones de operaciones equivalente al 60 por ciento del total de las compras del Buen Fin por un monto de 50 mi 421 millones de pesos.

«El Sorteo del Buen Fin 2020 fue diferente, se materializó la encomienda del Presidente de la República de apoyar por primera vez a los micros y pequeños comercios, y en esta ocasión entregamos premios a este sector de contribuyentes», expuso.

Añadió que la bolsa a repartir en este Sorteo fue de hasta 500 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron para consumidores y 100 millones a micro y pequeños negocios, además, uno de cada 100 operaciones de compra fue premiada y todos los pequeños y medianos comercios participantes fueron premiados.

La funcionaria apuntó que en 48 horas aproximadamente todos los participantes podrán entrar a portal del SAT para revisar la lista premiada.

Este Buen Fin fue la edición más incluyente en los diez años que lleva el programa, ya que participaron los tres sectores de la actividad productiva, el sector primario a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el sector secundario mediante la representación de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y el sector terciario, comercio, servicios y turismo con la Concanaco Servytur.

Además participaron otras instituciones del gobierno como el Infonavit, que colocó 19 mil 335 créditos que se inscribieron en los 12 días del programa comercial, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here