Compartir

En el marco de la XLIX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, en donde se establecieron acuerdos para fortalecer el federalismo fiscal.

Pedroza Gaitán destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre los gobiernos, para generar políticas públicas bajo un enfoque transversal, que permita una administración transparente y eficaz de los recursos públicos, así como estrategias financieras en beneficio de los estados.

El Secretario de SHCP se refirió a la actual situación de la economía, como la peor crisis en casi cien años, pero a diferencia de otras consideró que no es financiera, sino una “crisis de diseño”, porque los países y las entidades Sub nacionales se vieron obligados a direccionar los recursos a la atención de la pandemia, además de forzar el cierre de empresas.

Hizo énfasis en la necesidad de revisar el pacto fiscal a la luz de enfoques técnicos y no políticos para buscar fortalecer las finanzas de las entidades federativas evitando el efecto “suma cero” para que ningún estado resulte afectado.

Resaltó la importancia de que se exploten las potestades tributarias y se fortalezca la recaudación local. Disminuyendo la dependencia de la federación, como se ha ido disminuyendo la de los ingresos petroleros.

Pedroza Gaitán subrayó la importancia de estos foros de participación en donde se trabaja de manera coordinada entre los funcionarios encargados de las haciendas públicas de las entidades, así como con las autoridades federales, con el objetivo de avanzar y fortalecer la disciplina financiera de los gobiernos locales, que permite consolidar un mejor entorno financiero en el país.

El propósito de la reunión de los funcionarios fiscales celebrada en Bahía de Banderas Nayarit, es compartir la información necesaria en los temas fiscales más relevantes a nivel nacional.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here