Compartir

En base notas periodísticas publicadas en medios digitales, como El Dictamen de Veracruz, describen que para la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce “se tiene que evitar, que el ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al buen desarrollo de las tradiciones y comunidades indígenas del país, desarrolladas en esta zona. Además de eliminar el obstáculo que generan respecto de la certidumbre de la tenencia de la tierra de este Pueblo Mágico que frena su desarrollo turístico, económico y arquitectónico del lugar”.

El diario digital señala que resultan graves los despojos a los habitantes de Real de Catorce, como es el caso de Melody y Dawn Fernández: “Mi padre fue despojado hace cinco años de una de sus propiedades en el corazón del centro histórico, con lujo de violencia por cuatro patrullas de la Policía Federal y el apoyo de los ejidatarios”.

La asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce llamó respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que salve el primer Pueblo Mágico de México.

Después de una investigación de más de 20 años, se dieron a conocer documentos jurídicos que comprueban que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece a Ejido de Catorce y Anexas; incluyendo terrenos, fincas, presidencia municipal, iglesias, casa de moneda, calles, panteones, jardines y todo lo que se encuentre en dicha zona.

Esta solicitud y parte de la investigación se le entregó en sus manos al presidente durante su primera gira a San Luis Potosí, en enero de 2019, sin que hasta el momento haya habido respuesta

Kumatame (bisabuelo cola de venado), uno de cientos de wirrarikas que visitan anualmente el Cerro del Quemado, no oculta su preocupación de lo que está pasando en Real de Catorce: “Nos quieren quitar el Cerro del Quemado donde celebramos nuestras tradiciones. Nosotros le queremos enseñar a nuestras niñas y niños nuestras costumbres ancestrales

Agregó que “los ejidatarios les cobran para acceder a realizar sus ceremonias”. El llamado al presidente de la República se hace con el objetivo de determinar los alcances del decreto expedido con motivo de la restitución de ejidos al pueblo de Real de Catorce, considerando que es la autoridad natural competente para definir esta situación, estableciendo los límites reales y físicos de dichos terrenos restituidos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here