Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los estados y municipios a cobrar impuestos y servicios locales, en especial a grandes empresas que reciben trato preferencial, y no solamente “estar esperando el cheque” que les envía la Federación.
Subrayó que entidades y municipios deben esforzarse para tener una mejor recaudación de ingresos propio, lo que les permitiría tener un mejor presupuesto y beneficiar a más gente.
“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes”, dijo el mandatario.

De visita en Playas de Rosarito, Baja California, el mandatario respaldó al gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, quien exigió el pago del agua a grandes corporativos en el estado.
A días de cumplir dos años en el gobierno, el Presidente también destacó que, gracias a la labor de su administración y a que se han sentado las bases de la transformación, México será de los primeros países en tener la vacuna contra la covid-19.
“Sólo se dedican a esperar el cheque”
Señala que gobiernos locales tienen acuerdos con empresas a las que no les cobran impuestos ni servicios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a algunos estados y municipios de de mantener acuerdos político-electorales con grandes empresas para no cobrarles impuestos o servicios.
Por ello, urgió a las autoridades del país a realizar mayores esfuerzos para hacerse de recursos económicos para solventar las necesidades de la población que gobiernan, a fin de “no estar esperando el cheque” que representan cada mes las participaciones federales.
Andrés Mahnuel López Obrador,d ijo que desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando se aprobó la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación cobra todos los impuestos y de ello otorga un porcentaje a los estados y municipios del país; esa política, sostuvo, debe cambiar.
“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes, las participaciones federales, que, dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno, se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y municipios”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Mahnuel López Obrador, respaldó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante un acto en la caseta de libre peaje Playas de Tijuana, por la decisión que tomó de exigir el cobro del pago del agua a grandes corporativos en el estado y que además poseían tomas clandestinas del líquido.
“Si se hace un esfuerzo en cada estado, en los municipios para tener una mejor recaudación de ingresos locales, de ingresos propios, se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente”, destacó.
En el caso de Baja California, se informó que se han cobrado mil 400 millones de pesos a empresas que no pagaban el agua y la acción sirvió para entregar una cantidad mayor de ese dinero a la Universidad estatal.

Están sentadas
las bases de la
transformación: López Obrador

Pese a la pandemia, el gobierno federal avanza en los objetivos para cambiar al país, dijo.
En dos años de gobierno han sido establecidas las bases para la transformación de México.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que, a pesar de la pandemia de covid-19, en el país ya no se permite la corrupción y se goza de finanzas sanas.
“Estamos ya estableciendo las bases para la transformación para nuestro país, ya en dos años logramos crear una nueva forma de hacer política, ya es distinto, no es más de lo mismo, en dos años ya quedó demostrado que no se permite la corrupción en México, que nadie se puede robar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.
“Ya quedó demostrado que si se combate la corrupción y si no hay impunidad, alcanza el presupuesto, rinde para atender las necesidades del pueblo sin necesidad de aumentar impuestos”, acotó el presidene Andrés Mahnuel López Obrador.
En el último acto de su gira de tres días por Baja California, el Ejecutivo federal destacó que el trabajo de dos años hará posible que el país sea de las primeras naciones en el mundo en vacunarse contra el SARS-CoV-2, porque el dinero del pueblo ya “no se va por el caño de la corrupción”.
“Yo espero que ya podamos superar esta etapa tan difícil que nos tocó de dolor, de pérdidas de vidas humanas por esta pandemia”, expresó.

Los datos

El Presidente afirmó que se establecieron los principales lineamientos de la transformación:

El gobierno federal lleva a cabo el combate a la corrupción.

Demostró que puede haber una forma distinta de hacer política.

Al no robar el dinero, hay recursos suficiente para atender las necesidades de la población.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here