Compartir

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en el que se delinearon estrategias de acción interinstitucional a implementar durante la temporada invernal 2020-2021 que inicia este 1 de diciembre, época en la que se pronostican 54 frentes fríos en el país y razón por lo que ya se preparan 224 refugios temporales en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, reconoció la labor durante este año de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), tanto en la temporada de incendios, como en la de huracanes y ciclones, por implementar acciones oportunas que permitieron la atención a desastres naturales, como el desbordamiento del Río Moctezuma en Tamazunchale o incendios como el de Santa María del Río y Mexquitic de Carmona.

“Es importante estar preparados por lo que viene, esta temporada invernal debemos estar muy atentos con la operación de albergues, es un periodo en el que seguiremos enfrentando la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, para lo que debemos redoblar esfuerzos para el cuidado de la población”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

Como parte del informe anual de la dependencia, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que en colaboración con la CONAFOR y los gobiernos municipales, se hicieron brechas cortafuego y se supervisaron las quemas controladas para prevenir incendios, con lo que se logró disminuir 10 veces las áreas afectadas en comparación al 2019.

Agregó que en septiembre se generaron intensas lluvias por el frente frío número 2, lo que ocasionó el desbordamiento del río Moctezuma y la inundación de más de 120 viviendas en Tamazunchale, por lo que se instalaron refugios temporales y se entregaron cobijas y colchonetas. Asimismo, informó que al comenzar esta temporada invernal, se dio inicio a la la distribución de cobijas en zonas con población vulnerable.

A esta reunión asistió el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez; el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el Comandante de la Doceava Zona Militar, G.D.B. D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo; el ingeniero Manuel Martínez en representación de Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor y el ingeniero José Luis Juárez, en representación de Joel Félix Díaz, director local de la Conagua.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here