Compartir

A fin de concebir narrativas interculturarles mediante la fotografía para plasmar el contexto de comunidad y relaciones desde el punto de vista de las personas que migran, la Dirección Municipal de Cultura de San Luis Potosí, a través de la iniciativa UNESCO San Luis, ofreció un taller gratuito con el objetivo de destacar las expresiones, usos, formas y costumbres culturales que deben ser salvaguardadas y garantizadas para las personas en tránsito, solicitantes de asilo y residentes de la ciudad.

De la mano de la Dirección de Proyectos Especiales y con apoyo de los Consulados en San Luis de Guatemala, El Salvador y Honduras, esta actividad consistió en sesiones donde las y los participantes aprendieron bases de la fotografía, como los tipos de enfoque, iluminación, ángulos y planos fotográficos, así como conceptos de derechos culturales, interculturalidad y cultura.

Como resultado, se obtuvo 80 fotografías de la expresión de las personas en tránsito, las cuales se integraron en 6 libros de foto-relatos para contar y compartir las historias de población migrante, revelando su forma de transitar en la cotidianidad.

Asimismo, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Migración: Fotorelato e Interculturalidad”, para colaborar en la creación de los foto-libros, compartiendo sus recomendaciones, a fin de garantizar la expresión plena sin discriminación de las identidades y el ejercicio de sus derechos culturales.

Estas actividades forman parte de las acciones y diálogos con distintos grupos focales incluidas en las “Miradas desde la diversidad”, rumbo a la construcción de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

La información completa del proceso se puede encontrar en www.laculturaesunderecho.org, y a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis, así como en las redes sociales de Cultura San Luis.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here