Compartir

Grupo México aseguró que los metales pesados reportados en los monitoreos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el Río Sonora, que rebasan la Norma Oficial Mexicana, no están relacionados con su actividad minera.

“La Cofepris está en lo correcto. Debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años y las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales”, señaló.

En un comunicado de prensa, rechazó además que los efectos del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido hace seis años, sigan causando estragos en la región.

Lo anterior a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ordenó apenas el 9 de diciembre de 2019 nuevas medidas de remediación en el Río Sonora, después de que la Profepa encontró presencia de metales pesados por arriba de los límites máximos permitidos.

El emplazamiento a Grupo México venció en julio de 2020, pero debido a la pandemia se extendió hasta el mes de octubre, y hasta la fecha no hay reportes oficiales sobre las acciones realizadas y sus resultados.

“Sobre los hechos de agosto de 2014, se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”, indicó la empresa de Germán Larrea.

Agregó que “las campañas de desinformación que por largo tiempo se han promovido sobre este tema en las redes sociales, por grupos con fines que no son transparentes, distorsionan los hechos, mienten y pretenden confundir a la opinión pública y manipular a la población de la zona”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here