Compartir

Tras la aprobación en el Senado del dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero presidencial iniciará el proceso de aprobación de los congresos locales y antes de que concluya el año se concretará dicha reforma, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma constitucional fue aprobada el jueves y pone fin al fuero presidencial que estuvo vigente por 163 años en México.

«Como ya se aprobó en las dos cámaras ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales y no va a haber ningún problema. Ya creo que van a iniciar estos procesos legislativos, y antes de que termine el año va a entrar en vigor esta reforma constitucional», puntualizó el presidente.

La reforma surgida de una iniciativa enviada por López Obrador al Congreso consiste en que, una vez que entre en vigor, el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano común, y no sólo por traición a la Patria.

Por ello, el presidente la consideró como «un gran avance» histórico.

«Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico», insistió.

El fuero presidencial data de la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917.

López Obrador realiza una gira desde este viernes y hasta el domingo por Baja California.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here