Compartir

A fin de formalizar la participación ciudadana en el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), el organismo adoptó en su normatividad mejores prácticas de gobierno corporativo que adhieren a presidentes y representantes de las cámaras empresariales en su máximo órgano de autoridad.

En entrevista el titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert, informó que hoy más que nunca es necesario crear esquemas de participación ciudadana en los órganos de gobierno de organismos públicos, a fin de que no sólo conozcan, de primera mano, los detalles de gestión, sino también participen en la toma de decisiones estratégicas con una visión y objetivos de largo plazo.

El funcionario estatal indicó que al ser el SIFIDE un organismo descentralizado, se optó por la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo, las cuales consideró como las herramientas de mayor efectividad para salvaguardar la consolidación y buenas prácticas de las empresas y gobiernos. Agregó que involucrar a la ciudadanía no sólo implica crear contrapesos, sino también involucrarlos en la definición y monitoreo de presupuestos y cumplimiento de objetivos y metas.

Asimismo, Meade Hervert señaló que en el máximo órgano de gobierno del SIFIDE, venían participando únicamente funcionarios públicos, los que, por su naturaleza, se renovaban cada seis años. Puntualizó que “el objetivo de tener un consejo en donde también participe la ciudadanía a través de los representantes de las cámaras, tiene por objeto que tengan claridad sobre las características del organismo, sus procesos, objetivos, retos y metas, a fin de que contribuyan en la toma de decisiones y participen en la definición de objetivos de largo plazo.”

El funcionario estatal explicó que los representantes ciudadanos que se estarán adhiriendo al máximo órgano de autoridad del SIFIDE, por un lado, se renovarán cada tres años de manera gradual y escalonada, y por otro lado, servirán como puente y perdurarán cuando haya cambios de administración sexenal.

El SIFIDE es una entidad estatal de fomento certificada en todos sus procesos bajo la nueva norma de calidad ISO 9001:2015 y con el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable. Por tres años consecutivos, ha sido públicamente reconocida con el primer lugar nacional en la provisión de financiamientos y capacitación a emprendedores y MIPYMES.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here