Compartir

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró unos 10 minutos antes del vencimiento del plazo establecido por la Comisión Estatal Electoral, viernes a las 24 horas, una alianza electoral con el PRD, partido que hasta el jueves se había comprometido a coaligarse con el PAN.

Incluso, la Comisión Permanente del Consejo estatal del Partido Acción Nacional, aprobó por mayoría la alianza con el PRD y rechazó ir con el tricolor; pero al final de forma sorpresiva fue el PRI el que suscribió con los perredistas el acuerdo que presentaron ante el organismo electoral.

Previamente Morena, el PT, el PVEM y Nueva Alianza -que cuenta con registro local-, presentaron el acuerdo para una coalición parcial que contempla que el partido guinda, por ser mayoritario, elegirá de acuerdo a sus Estatutos al candidato o candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que apoyarán el resto de fuerzas políticas.

Asimismo, harán alianza en 26 de los 51municipios del estado y en trece de los 26 distritos electorales locales.

Por el momento, han manifestado sus aspiraciones para obtener la candidatura de Morena al gobierno estatal, la diputada federal Guillermina Alvarado; el abogado Rafael Zarazúa Olvera, un operador electoral expriista que en 2017 se unió al partido guinda; el empresario de la construcción Mario Fernández Quiroga, que desde 2005 se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el excandidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, Fernando Ábrego, que al igual que Fernández se asume como verdadero representante de los principios del partido.

Asimismo, la alcaldesa expriista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales ha recibido el apoyo del PT y el PVEM al tiempo de señalar que Morena se sumaría a su candidatura, sin embargo, la diputada Guillermina Alvarado, expresó que todavía no está definido quien representará a las cuatro fuerzas políticas coaligadas.

Además, puntualizó que corresponde elegir a Morena de acuerdo al convenio de coalición y que podría llevarse a cabo su selección mediante el método de encuesta, además de recalcar que la persona que abandere dicha alianza, tendrá que estar comprometida con los principios de Morena y de apoyo a la Cuarta Transformación.

Vencido el plazo para el registro de alianzas, se concretaron las que encabezan Morena y el PRI, al tiempo que el PAN y Movimiento Ciudadano contenderán solos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here