Compartir

La participación de mujeres en ejercicios multinacionales de seguridad, en el equipo de la Armada de México, ha llegado a sorprender a las fuerzas navales de otros países, en las que solo hay hombres en sus filas, comentó la teniente de Corbeta Ana Karen Andrés Rodríguez.

“Nos ven sorprendidos de cómo aceptan mujeres en esta carrera que, anteriormente, era solo de hombres, pero demostramos; veían los ejercicios que hacíamos y se quedaban sorprendidos de como hacíamos lo mismo que hacían los compañeros”, explicó la Andrés Rodríguez.

La teniente de Corbeta participó en un ejercicio multinacional en República Dominicana, en donde sólo el país anfitrión, México y Estados Unidos contaron con mujeres en sus filas de Infantería, de un total de 18 naciones.

GRUPO SELECTO
El 14 de noviembre de 1821 se creó el Cuerpo de Infantería, que creció a la par en la historia de lo que actualmente es la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), pero fue hasta 2012 que se abrió la formación de mujeres para este grupo de combate.

“Se abrió en el 2010, sin embargo, hasta el 2012 fue que ingresó la primera mujer y actualmente solamente somos seis oficiales egresadas de la carrera de Infantería de Marina”, explicó la teniente de Corbeta.
Andrés Rodríguez creció como vecina de Azcapotzalco, en donde fue civil hasta concluir el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, con el apoyo de sus padres, ingresó a la Universidad Naval de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde buscó el reto de hacer la carrera de Infantería.

“Fue cuando ya empecé a checar la carrera, como soy la mujer de tres hermanos, entonces siempre fui muy intrépida, desde pequeña, entonces me llamó la atención la Infantería.

“A parte, el saber que apenas había iniciado para las mujeres fue como una meta para poder demostrar que podía lograr algo así”, comentó la teniente de Corbeta Andrés Rodríguez.

Tras egresar como Guardiamarina, Ana Karen formó parte del Batallón de Infantería 25, con sede en Chetumal, Quintana Roo, y el 8 en Guaymas, Sonora.

La oficial de la Armada regresó a la escuela para hacer la carrera de Ingeniería en Hidrografía, aplicó para obtener su actual grado y quedó al frente de un grupo en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Actualmente me encuentro en el Batallón de Infantería número 16, en Puerto Vallarta, ostentando el cargo de comandante de Sección de 33 elementos.

“Todos son varones, en mi batallón solo somos dos femeninas, yo soy la única infante, la otra es de servicio y todo el personal que tengo a cargo es masculino, mayores que yo, me doblan la edad y tienen más años en el servicio”, comentó.

Para la teniente de Corbeta ha sido fundamental la formación en materia de equidad que recibe el personal de la Armada, lo que ha permitido que los hombres entiendan y apoyen la participación de las mujeres, para cumplir con el reto de ofrecer seguridad al país.

“Enaltecer a esta carrera, que es la encargada de la seguridad del país, y decirle al pueblo de México que se sienta tranquilo porque la Infantería de Marina está presente”, afirmó la teniente de Corbeta Andrés Rodríguez.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here