Compartir

El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el “autor mediato” de delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral por el caso Odebrecht, reveló este jueves el diario Reforma.

El diario tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray -que fue devuelta por el juez-, en la que la FGR considera que Peña Nieto como presidente cometió dichos ilícitos utilizando como “instrumento” a Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

“ENRIQUE PEÑA NIETO jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él […] contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, se lee en el documento.

Para la FGR, el exmandatario priista “se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir”.

“Los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, señaló el órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Según las consideraciones de la FGR, el delito de cohecho se realizó cuando, por órdenes de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso -quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como secretario de Hacienda- distribuyó, a través de “interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna, así como al entonces dirigente del PAN y posterior candidato presidencial Ricardo Anaya.

Esas entregas de dinero eran, presuntamente, para obtener el voto de los legisladores en favor de la reforma energética, aprobada a finales de 2013.

En tanto, el señalamiento por traición a la patria se da porque, argumenta la FGR, con el impulso de las llamadas “reformas estructurales” se benefició a empresas extranjeras como Odebrecht, a costa de los recursos naturales del país -que son propiedad de la Nación-, pues éstas podrían aprovecharlos y explotarlos.

La solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray, a quien señala como “autor material”. No obstante, señala al expresidente Peña Nieto como el orquestador de dichos delitos.

“(Peña) tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas”, indicó la Fiscalía.

“Le das el pitazo”

Al respecto, este jueves en la mesa de análisis, el periodista Ricardo Raphael consideró que esta filtración periodística podría alertar a Peña Nieto para huir de la justicia.

“Tengo el alma partida. Como periodista no hago más que admirar a Abel Barajas (de Reforma) por haber obtenido esta información. Pero del otro lado, como preocupado por el derecho, como abogado, te diría qué alarmante que una orden de aprehensión como esta se haya filtrado”, comentó.

“Le das el pitazo al investigado para que se pele. El ex presidente Peña Nieto es un ser humano más. Después de leer esto ya estaría seguramente de regreso en España (donde dice que nunca estuvo)”, abundó.

Además, se sigue exhibiendo un “estilo desaseado de la Fiscalía (FGR) donde en vez de que salga el fiscal y diga: estamos investigando al ex presidente Peña Nieto, por la ventana de la cocina la fiscalía le filtra al periodista la orden de aprehensión”.

Sin embargo, la FGR ha asegurado que por su parte no ha filtrado la investigación.

“La Fiscalía mexicana tiene una tradición de que saca documentos que dice que no sacó”, dijo y refirió el borrador de la reforma judicial.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo refirió que los gobiernos filtran información cuando les conviene y “nos obliga a discutir desde ahora (si incurrieron en dichos delitos), independientemente de que tenga una motivación electoral”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here