Compartir

La fase tres del proyecto de vacuna de CanSinoBIO iniciará el próximo viernes 13 de noviembre en Ciudad de México, en el cual participarán cinco mil voluntarios, informó Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Íbamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, es muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”, explicó en videoconferencia de prensa.

Ruiz-Palacios indicó que calculan llegar a esa cantidad de voluntarios en un mes o mes y medio.

“Hay criterios de selección y estos criterios de selección los vamos a poner en línea que las personas van a acudir, tenemos posters que se van a poner en los Centros de Salud y en el Instituto, y en Twitter para aquellas personas que lleven la voluntad de participar en estos protocolos, se les pasa una primera información, que se le llama de preinclusión o pre-screening, en donde ellos tienen que llenar y si tienen las características que se requieren para que puedan ingresar en el estudio se les da una cita y así es como se va a empezar, esto lo vamos a hacer de una manera muy rápida”, precisó.

La fase 3 se realizará en el INCMNSZ y en tres centros que tienen tasas de positividad por arriba del 30% en las personas que acuden a hacerse las pruebas de Covid-19.

“Escogimos estos primeros tres, pero se va a ir ampliando conforme vayamos incluyendo otros protocolos con otras vacunas y con otros principios de protección. Lo hemos establecido así inicialmente, porque en realidad los estudios de vacunas son estudios de comunidad, pero que, como es una enfermedad grave, requieren un centro hospitalario para la atención, en caso de que ocurrieran, eventos graves secundarios a Covid”, explicó.

Precisó que el estudio tiene dos objetivos: evaluar la eficacia de la vacuna Ad5-nCoV para prevenir virológicamente la enfermedad y evaluar la seguridad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here