Compartir

La fase 3 del proyecto de vacuna de CanSinoBIO ya se implementa en Guerrero y Oaxaca, y esta semana se sumarán Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León, adelantó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia matutina indicó que el inicio de los ensayos clínicos del proyecto se realizaron en Guerrero y Oaxaca porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que estos no se concentraran en las ciudades que tienen más facilidades, sino que fueran incluyentes.

El canciller informó que en la fase 3 participarán entre 12 mil y 15 mil voluntarios, mayores de 18 años, en 20 centros. También dijo que se incluirán de 10 a 14 entidades, y que en este momento ya hay nueve centros de salud autorizados en nueve estados.

“Esta semana se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, siete mil vacunas y siete mil placebos. El estudio representa una inversión total de CanSinoBIO de más de 140 millones de dólares”, apuntó.

En el caso de Pfizer BioNtech, Ebrard Casaubón recordó que el 12 de octubre, México firmó un convenio por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la asistencia del primer mandatario como testigo de honor.

“Tenemos un acuerdo de precompra para cubrir de 7.75 millones a 17.2 millones de personas”, precisó.

Sobre AstraZeneca – Oxford, indicó que también se tiene un convenio y que la fase final de esta se producirá en el país. En cuanto a Moderna, apuntó que actualmente la farmacéutica está trabajando con los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y que ya le hizo una propuesta a México, la cual se está explorando.

Asimismo, con Sputnik V, de Rusia, señaló que están en diálogo con los desarrolladores para poder iniciar en México una fase 3 en los próximos meses.

Agregó que la vacuna presentada por Janssen ya tiene autorizada su fase 3 en México y que Novavax de Estados Unidos presentó el pasado 2 de noviembre su expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar fase 3 en México.

“Hoy nos toca ser optimistas porque los resultados que están mostrando algunas de estas posible vacunas son muy buenos de acuerdo a las instituciones internacionales, la OMS y por supuesto las propias empresas que están informando a la autoridad regulatoria de cada país”, expresó.

“Las acciones que México ha venido tomando con la orientación del secretario de Salud y su equipo y la Cancillería, nos permiten estar en tiempo y forma con la vacunas que van más avanzadas”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here