Compartir

Como parte del proceso de reparación simbólica para mujeres y familias de víctimas de feminicidio, el Gobierno de la Capital realiza diversas actividades de acuerdo a los criterios normativos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Esta coordinación se encuentra a cargo de la Instancia de las Mujeres del Municipio y se enmarca en el cumplimiento de las medidas 5 y 6 de Justicia y Reparación de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí.

Al respecto Sofía Nava Córdova, directora de la dependencia capitalina, manifestó: “estas acciones se realizan con el debido acompañamiento y trabajo de las familias de mujeres víctimas de feminicidio, poniendo al centro sus necesidades y narrativas como objetivo fundamental de este proceso”.

Entre las acciones que se han desarrollado, por mencionar algunas, se encuentran las “Jornadas por la Memoria, Justicia y Reparación”, durante las cuales, se llevó a cabo el Conversatorio Virtual: “El derecho a la verdad, la justicia, y la reparación para las víctimas de la violencia feminicida”.

Además, se proyectó el documental “Justicia para Karla Pontigo”; también se impartió el taller “Bordado por la memoria”, teniendo como facilitadora la Colectiva “La Punta Subversiva”.

Para concluir con estas actividades, se realizó una velada nocturna con un altar en memoria de las víctimas, un mural colectivo por los derechos de las mujeres, así como un taller de canto y huapangos.

De la misma forma, se llevó a cabo la instalación de la placa como paso previo para el memorial de las mujeres y videomapping para el recuerdo de las mujeres víctimas de feminicidio.

En este contexto, Sofía Córdova precisó: “hoy más que nunca, es necesario posicionar nuestra responsabilidad como personal del servicio público, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, a partir de acciones gubernamentales basadas en la verdad, la justicia y la memoria para las víctimas”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here