Compartir

El pasado 3 de noviembre, la ciudad de San Luis Potosí cumplió 428 años de fundación y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, adaptaron de manera virtual la celebración del XXIII Festival de Música Antigua y Barroca que, de manera ininterrumpida desde hace 23 años, se lleva a cabo en los principales templos, ex conventos y recintos históricos de nuestro estado, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.

La inauguración del FMAB corrió a cargo del trío Arias Baroque Ensemble, integrado por los artistas mexicanos Raúl Teo Arias (violín) y Gabriel Arias Luna (violonchelo) quienes interpretaron magistralmente el concierto “Joyas de la Música Barroca”, donde incluyeron obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Arcangelo Corelli. Dicha transmisión se llevó a cabo en vivo desde el Castillo Libermé situado en Bélgica.

Durante el segundo día de transmisiones, se tuvo la oportunidad de presenciar virtualmente a la Mtra. Lorena Coindreau con su conferencia-concierto de unos de los instrumentos más representativos del Barroco: el clavecín. Al terminar, la agrupación potosina Axis Mundi, nos deleitaron con el programa “Como Aunque Culpa” con música de los siglos XVI al XVIII. El cierre de presentaciones de ese día estuvo a cargo de la soprano Zaira Soria acompañada por los músicos Sergio Vázquez (clavecín) y Alfonso Pacheco (violín) interpretando el programa “Entre el Amor y la Guerra”.

Fue el jueves 5 de noviembre cuando el especialista en la viola da gamba y originario de la CDMX, Rafael Sánchez Guevara compartió con el público del festival su concierto didáctico “El Ruiseñor y la Lira” en punto del mediodía. El programa nocturno corrió a cargo del Mtro. Rafael Bonavita, originario de Uruguay y quien presentó a su público el concierto “La Guitarra del Palacio y de las Calles” desde su actual residencia en Lleida, Cataluña.

En el cuarto día del festival tuvimos oportunidad de disfrutar la conferencia “El Sentido de la Palabra Barroco en lo Popular”, así como el taller “La Poiesis en la Interpretación de la Música Históricamente Informada”, ambos impartidos por el Mtro. Luis Fernando Padrón directamente desde la sacristía del Templo de San Francisco. El concierto nocturno estuvo a cargo del Mtro. Manuel Mejía Armijo, originario de la CDMX y quien presentó el programa “La Indita de Lírica amorosa”, una reconstrucción desde la música antigua.

Finalmente, será este sábado 7 de noviembre cuando se lleve a cabo la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” con dos artistas de talla internacional y cuyo talento ha sido comprobado en nuestro estado. En punto de las 12:00 horas, el flautista mexicano Horacio Franco interpretó el concierto de flauta “Los Bach y su Entorno” desde la sinagoga de Nidjei Israel en la CDMX. El concierto nocturno corre a cargo del Mtro. Daniel Zapico, originario de España y cuyo programa se titulará “La Tiorba”, mismo nombre del instrumento en que es especialista. Cabe destacar que dicha presentación será transmitida desde la Sala 14 “Del Gótico al Barroco” perteneciente al Museo de Zaragoza, en España.

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Festivales, agradece profundamente la excelente aceptación que tuvo esta edición extraordinaria del Festival y para lo cual fue necesaria la adaptación del formato a la nueva normalidad impuesta por la contingencia sanitaria y esperando regresar a los conciertos presenciales en 2021.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here