Compartir

El último ajuste que se hizo a la Ley de Coordinación Fiscal fue en 2007, cuando se cambió la fórmula y se consideró beneficiar a los estados que tienen más población; en ese entonces, algunos de los gobernadores que ahora demandan más recursos eran legisladores y votaron por esa reforma, nada más que ya se les olvidó, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se vale que quieran engañar a la gente. Si se requiere una nueva reforma, pues tendría que buscarse un consenso”, expresó en la conferencia matutina. “Lo que quieren es que se le quite a Chiapas, Oaxaca o Guerrero, porque mucho del argumento es además muy inequitativo, muy inhumano. Dicen: ‘Si nosotros aportamos más en la economía, pues debemos recibir más’, y hay otro argumento, es darle más al que más lo necesita, darle más a los pobres, ¿o queremos un país inequitativo?”.

El primer mandatario consideró que esos gobernadores deben decir por qué votaron a favor de esa fórmula y por qué ahora ya no les parece.

“Mi interpretación es que están usando eso como bandera político-electoral, como vienen las elecciones para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, expuso.

Además, insistió que en caso de que se proponga una reforma constitucional y se solicite quitar recursos al Gobierno Federal, él no lo va a permitir.

“¿Pues cómo? Si ahora como nunca la gente está recibiendo apoyos del Gobierno federal de manera directa. ¿Cuándo se habían entregado 11 millones de becas para estudiantes de familias pobres?, ¿cuándo se habían entregado pensiones a todos los adultos mayores?, ¿cuándo se había apoyado con casi un millón de pensiones a niñas y niños con discapacidad?”, preguntó.

“Un partido conservador votó en la Cámara de Diputados en contra de que se convirtieran en derecho la pensión a los adultos mayores. ¿Cómo les vamos a dejar los recursos a ellos? Van a seguir como siempre, apoyando a los de arriba, a las grandes corporaciones. El presupuesto es público, de todos y nosotros estamos haciendo un esfuerzo también de austeridad”.

Sobre un eventual diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista, López Obrador se dijo dispuesto a eso, siempre y cuando no haya politiquería.

“Imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, manifestó.

“De repente plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación. No hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad”.

Respecto al total de recursos que recibirán en su conjunto las entidades del país, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que la cantidad asciende a 638 mil millones de pesos de participaciones federales, lo cual representa un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo de 2019.

“Mucho se ha venido señalando que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno federal han venido disminuyendo las transferencias a las entidades, nosotros no lo podemos disminuir. Primero, esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante fue en el 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del Pacto Fiscal prevaleciente no es producto de esta administración, sino de una reforma que se realizó hace 13 años”, precisó.

“Y. en segundo lugar, la ley en su Artículo 2 tiene fórmulas específicas matemáticas, consumatorias y con relaciones que determinan cuánto va para cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad, entre lo que hace Secretaría de Hacienda, se sigue específicamente este mecanismo”.

El jefe del Ejecutivo adelantó que este jueves la SHCP dará a conocer cuánto se le ha dado a cada estado y también el tema de los impuestos que deben algunas entidades, sobre todo lo que tiene que ver con ISR.

“Me decía la jefa del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información”, refirió.

“Ahora, con la crisis, se utilizó un fondo compensatorio de 70 mil millones de pesos, ya se les entregó, no hay ningún adeudo. Ayer dije que era al revés, ¿por qué?, porque algunos no han entregado lo que tiene que ver con la retención del ISR, entre otros adeudos; hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al Fovissste, pero no se trata de eso, se trata de aclarar, que no digan ‘la Federación no nos está enviando los recursos’. Estamos cumpliendo”

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here