Compartir

Antes de marzo de 2020, San Luis Potosí se posicionó en segundo lugar regional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al registrar incrementos porcentual del 7.3 del 2016 al 2019, solo por debajo de Querétaro, que reporta el 8 por ciento, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, en marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno ante las y los integrantes del Congreso del Estado.

El funcionario estatal puntualizó que en este mismo periodo, el promedio de velocidad de crecimiento nacional fue de 3.9 por ciento, por lo que la entidad potosina reporta casi el doble con 7.3 por ciento; a nivel regional, Aguascalientes tiene el 3.2 de incremento promedio del PIB, Querétaro, con 3.0 y San Luis Potosí que se coloca en tercer lugar nacional con 2.8 en este mismo rubro.

En relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), detalló que la entidad captó 7 mil 624 millones de dólares, entre 2015 al 2020 que representa el segundo lugar de la Región Centro-Bajío, en la que Guanajuato se captaron 8 mil 419 millones de dólares.

Ante estas condiciones, el titular de SEDECO indicó a las y los diputados, que San Luis Potosí es la única entidad federativa que empieza a registrar un crecimiento notorio en la región Centro-Bajío, aunado a que en estos cinco años de la administración estatal se superó la IED y empleo generada durante el mismo periodo anterior.

Además, es primer lugar en la velocidad de crecimiento de la región en valor de las exportaciones, aunado a que se fortalece la logística, conectividad, inversión y empleo que aporta la operación del Aeropuerto San Luis Potosí.

Agregó que la minería es un sector estratégico para la económica y confiable para la inversión, que representa el 14.5 por ciento del total acumulado de la inversión concertada por la SEDECO en 5 años y solo durante el periodo 2019-2020, representó el 33.1 por ciento del total acumulado en dicho sector (1,146.4 mdd), se ha invertido 1.2 veces más en la minería que el conjunto de los dos sexenios anteriores.
La inversión realizada en el comercio durante la presente administración estatal (5 años) superó en casi dos veces más a la acumulada en los dos sexenios anteriores, los rubros de apoyo fueron capacitación, consultoría equipamiento, infraestructura, comercialización, diseño a innovación.

En esta administración se ha triplicado la inversión para el sector artesanal: 36.4 mdp, monto que fue más de tres veces superior a los 10.2 millones de pesos ejercidos en el sexenio anterior. Se realizó una Inversión total para la Escuela del Rebozo por 17, 748,250.37 pesos.

En coordinación con el Gobierno Federal destacan los apoyos a la producción en beneficio de 1 mil 305 artesanos con una inversión de 6 millones de pesos, la realización de 3 concursos nacionales y 3 estatales, y la capacitación de 511 artesanas y 88 artesanos de las ramas textiles fibras vegetales y madera.

Durante esta Administración se han presentado las tasas de desocupación (TD) más bajas de la historia reportada por el INEGI. En el primer trimestre 2020, último trimestre antes de la contingencia sanitaria, la TD fue la tercera más baja.

Se integró una bolsa de 740 mdp, a colocarse a través de ocho programas emergentes de financiamiento, conjuntamente diseñados con cámaras empresariales, para atender las necesidades de emprendedoras(es) sociales y MiPymes.
Financiamiento

A través del programa para emprendedoras (es) sociales, se ofertaron créditos de hasta 10 mil pesos, con el beneficio de tasa del cero por ciento por pago puntual. Con este programa, se han beneficiado a más de 20 mil proyectos de autoempleo de comerciantes, artesanos y proveedores de servicios turísticos y de transporte.

Con los programas dirigidos a micro-empresarios, se ofrecieron financiamientos de hasta 390 mil pesos, a tasas del 4 al 7 por ciento por pago puntual y con periodos de gracia de hasta cuatro meses.

Por medio de los programas para MiPymes, se ofertaron financiamientos de hasta 600 mil pesos, a tasa del 7 por ciento por pago puntual, y de hasta 5 mdp, a tasas preferenciales.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here