Compartir

Del 5 al 8 de noviembre, se llevará a cabo el tercer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, organizado por el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con la intención de reunir a especialistas para discutir la presencia y el legado del movimiento de vanguardia en nuestro país y el mundo, informó el titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), Armando Herrera Silva.

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual a través de las plataformas digitales y redes sociales del recinto, con la colaboración del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Museo Leonora Carrington y el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla, la Casa Estudio Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, la Maison André Breton y el West Dean College of Arts and Conservation.

Desde 2018, el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí organiza el Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas (EIES), un evento anual que reúne a los expertos en el tema del surrealismo. En sus dos primeras ediciones, las sedes del encuentro incluyeron el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Museo Leonora Carrington Xilitla, Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, y la Casa de la Imprenta de América, UAM, CDMX.

En el encuentro han participado destacados especialistas y escritores como Philippe Ollé-Laprune, Matthew Witkovsky, Annie Le Brun, María Virginia Jaua, Fabienne Bradu, Jaime Moreno Villarreal y Rafael Vargas, Evelyne Grossman, Mario Bellatin, Elodie Vaudry, Carole Aurouet, Hernán Bravo Varela, Mauricio Montiel, Vesta Mónica Herrerías, Eduardo Milán, José Gordon, Claudia Carranza y Ofelia Zacarías Díaz Infante.

Como parte de las actividades se ofrece al público diversas ponencias, mesas de discusión, talleres, presentaciones artísticas y editoriales. Entre otras actividades, destaca la presentación del libro “El Axolote”; del surrealista austriaco Wolfgang Paalen, en su primera edición y primera traducción al español.

Este 2020, la tercera edición del Encuentro tendrá como tema central ‘México y el surrealismo’, ofreciendo un programa que incluye conferencias, paneles de discusión, talleres y presentaciones artísticas en torno al movimiento surrealista. Además contará con la participación de artistas y académicos provenientes de México, Austria, Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, entre los que destacan Claude-Henri Bartoli, Fabienne Bradu, Luis Cabrera, Laurent Doucet, Antonio García Villarán, José Gordon, Malachy Harvey, Andreas Neufert, Mark Takeshi McGregor y Gerardo Villadelángel, entre muchos otros.

Toda la información y la programación del encuentro se encuentran disponible a través de https://www.leonoracarringtonmuseo.org/eies así como de las redes sociales oficiales del Museo Leonora Carrington en Facebook, Twitter e Instagram.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here