Compartir

Al cierre de septiembre, la deuda heredada del Ayuntamiento sigue a la baja, puesto que se ubicó en 676 millones de pesos, un millón menos respecto al mes anterior, debido a las estrategias aplicadas por la Tesorería Municipal relacionadas con el manejo eficiente, legal y transparente de los recursos públicos.

No obstante, la reducción del pesado adeudo de más de mil 400 millones que se recibió al inicio del trienio, ya supera el 50 %, hasta el momento; de ahí que se seguirá con el saneamiento de las finanzas del Gobierno Capitalino, que implica continuar igualmente con los pagos del millonario pasivo contratado en pasadas administraciones a largo plazo, que representan 450 millones de pesos.

En el caso del resto de la deuda, actualmente se realizan los convenios de pago para liquidarlos de manera gradual, así lo dio el conocer el responsable de las arcas de la actual Gestión Municipal, Rodrigo Portilla Díaz.

Consideró necesario recordar que la Cuenta Pública al cierre del ejercicio del tercer trimestre de 2018, estimaba el valor de la deuda pública en mil 169 millones 477 mil 479 pesos, pero en el proceso de entrega-recepción se estimaron valores por más de 233 millones de pasivos no registrados que incluían adeudos no pagados desde el año 2015, lo que dio un total de deuda heredada de mil 403 millones 460 mil 240 pesos.

En cuanto a la renegociación de la deuda bancaria a largo plazo llevada a cabo por indicaciones precisas del Alcalde, Xavier Nava Palacios, el Tesorero Municipal recordó que dicho pasivo se contrató en el año 2009 y 2014, por un monto de 435 millones de pesos, cuya tasa de interés originalmente pactada en ese entonces fue de TIIE +3.0 puntos, y en la actualidad, gracias a que se renegoció, se redujo a sólo TIIE +0.71 puntos.

“Con dicha disminución de la tasa de interés, logramos una reducción de 13 millones de pesos por concepto de intereses, aspirando a un ahorro de 26 millones y de un total en la vida del crédito de 63 millones de pesos”, remarcó.

Por último, Rodrigo Portilla, acentuó que la administración actual mantiene el pago de las retenciones y contribuciones al día, cumpliendo con los compromisos sin generar multas y recargos: al recibir la administración el monto de retenciones y contribuciones ascendía a 178.4 millones de pesos, a la fecha, el monto de este mismo rubro es de 31.5 millones de pesos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here