Compartir

Santa María del Río, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, encabezó el acto conmemorativo por el aniversario del museo «Casa del Rebozo, Espacio del Universo Artesanal Potosino», en donde señaló que se cumple un año de mostrar nuestras artesanías al mundo, por lo que es fundamental seguir con el impulso a este proyecto cultural, que da vida a una de los símbolos más representativos de San Luis Potosí.

En un evento realizado en el patio central del museo, donde se siguieron todos los protocolos sanitarios, Carreras López, acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, señaló que el rebozo de Santa María del Río es símbolo cultural que enorgullece a las y los potosinos, por lo que su promoción es un aliciente para el turismo nacional y extranjero.

Agregó que en el “Espacio del Universo Artesanal Potosino”, se reconoce la labor de las y los artesanos locales, quienes siguen métodos de elaboración que datan desde los orígenes de esta prenda.

En la celebración de un año del museo Casa del Rebozo, se contó con la presentación del Colectivo 440, con el tenor Jaime Torres originario de Santa María del Río, la soprano Blanca Torres Rodríguez y el barítono Daniel Cerón, asimismo, se presentó la Orquesta de Cámara “Yoliztli”, también perteneciente a este municipio, del director concertador Gaspar Gámez Nájera, como asistente musical Ma. Del Carmen Torres Padrón y con la dirección artística de Ana Paula Salinas.

El Secretario de Cultura (SECULT), Armando Herrera Silva, dijo que el rebozo de Santa María del Río se ha posicionado de forma importante a raíz de la creación de este espacio, principalmente porque se muestran los orígenes de esta artesanía y la forma tan compleja de elaborarla.

Agregó que en este primer año, el Museo del Rebozo ha tenido una afluencia importante de visitantes tanto nacionales como extranjeros, incluyendo al Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, aunque reconoció que debido a la contingencia sanitaria se vio disminuida por las medidas de confinamiento.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; el Presidente Municipal de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas y el director de la Casa del Rebozo, Vladimir Zamarripa.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here