Compartir

Se vendieron en México 77 mil 784 automóviles nuevos durante septiembre, 22.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, destacó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto representa su mayor caída para un mismo mes desde 2009, cuando fue la crisis económica global.
En su comparación mensual, la venta de carros subió 0.9 por ciento.
Esta variación positiva es la más baja desde que comenzó la recuperación en el mercado en mayo ante el cierre de agencias en abril por la pandemia de COVID-19.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la crisis sanitaria, que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución del 62 por ciento en el bimestre.
“A partir de la gradual apertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente. Es así que en junio se tuvo un incremento mensual de 49.6 por ciento, en julio de 16 por ciento, en agosto de 5.8 por ciento y en septiembre sólo de 0.9 por ciento”, explicó.
“La prospectiva es que esta tendencia se mantenga por lo que seguimos estimando un Mercado Automotor de vehículos ligeros cercanos a 950 mil unidades al cierre del año, con una disminución cercana al 28 por ciento”, agregó Rosales.
Señaló que en estos momentos es fundamental que se logre disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por COVID-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía.
En cifras acumuladas, entre enero y septiembre se comercializaron en México 664 mil 194 autos, 30.5 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2019.
Esta variación es igual de negativa que la reportada en los primeros nueve meses de 2009.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here