Compartir

Las deficiencias en el nivel de conocimientos sobre el cáncer de mama, se presenta en mujeres en edad reproductiva, como del personal médico en algunas comunidades, dijo la doctora Carolina Ortega Olvera, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

Octubre es considerado a nivel internacional como el mes de la sensibilización del cáncer de mama, “esta enfermedad es la principal causa de muerte por neoplasia en mujeres en el país y en el extranjero. Por lo que dentro de la Facultad de Enfermería y Nutrición hemos desarrollado algunos proyectos para abonar a la información que se tiene sobre cáncer de mama”.

Destacó que a lo largo del tiempo, la Facultad ha venido trabajando para enfocarse en esta enfermedad: “Tenemos proyectos desde evaluar el conocimiento de las mujeres sobre la detección oportuna del cáncer de mama y nos hemos encontrado que en este rubro, las mujeres no tienen la información completa sobre lo que deben de hacer”.

“La Norma Oficial Mexicana menciona tres herramientas básicas para la detección oportuna del cáncer de mama; la primera, es la autoexploración que realiza la propia mujer; la segunda, el examen clínico supervisado por personal médico y en tercer lugar, la mastografía”.

Las mujeres identifican las herramientas, pero desconocen la edad para la realización de cada una de ellas; “la normativa indica que la autoexploración es a partir de los 25 años de forma mensual; el examen clínico a partir de los 25 y de forma anual, mientras que la mastografía debe realizarse a mujeres de 40 a 69 años, cada dos años”.

“Dentro del estudio que nosotros realizamos, encontramos que hay deficiencias en el conocimiento sobre este tema en mujeres en edad reproductiva, pero también por parte del personal médico, por lo que en ese caso, tenemos mucho trabajo qué hacer en este sentido”.

“En el tema de la mastografía hicimos un proyecto para incrementar el número de mujeres que acuden a realizarse este estudio a través de una invitación por carta. Tuvimos una buena respuesta, ya que sí acuden cuando les llega una invitación expresa a realizarse este estudio, pero una mastografía aislada no tiene ningún efecto para disminuir la mortalidad”.

Explicó además que cualquier mujer puede padecer esta enfermedad, aunque prevalecen factores como los hereditarios, así como también los estilos de vida que llevamos; la obesidad y la dieta sí son factores de riesgo para cáncer de mama, así como la edad y el tabaquismo. Aunque por otra parte, está la actividad física para contrarrestarla”.

Finalmente, la doctora Carolina Ortega Olvera explicó los síntomas para poder reconocer a tiempo esta enfermedad, “el problema con el cáncer de mama es que no presenta síntomas al inicio de la enfermedad; aunque mediante la autoexploración se pueden percibir cambios físicos de la glándula mamaria”.

“De ahí la importancia de la mastografía, que permite identificar nódulos o cualquier otra alteración para detectar la enfermedad en etapas tempranas, para poder dar tratamiento oportuno”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here