Compartir

Bajo el tema “Miradas por la recuperación del sector artístico”, arrancó el primer video-diálogo del 3er Conversatorio Internacional: “Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y UNESCO México.

El propósito es intercambiar experiencias, puntos de vista y las acciones que las instituciones participantes han llevado a cabo en estos meses de pandemia.

La Directora de Cultura Municipal, Cecilia Padrón Quijano, explicó que estas jornadas internacionales se insertan como parte del 4° Encuentro de Redes Ibercultura Viva, así como en el Movimiento Global ResiliArt, una iniciativa de la UNESCO que nació en abril de este año como programa de visibilización al sector cultural que se vio afectado por el periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria.

E invitó a acceder a la página laculturaesunderecho.org., donde se podrá acceder al portal, para consultar el programa completo, las herramientas de trabajo, así como la memoria técnica de esta iniciativa. También pueden recibir información a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis o bien, desde las redes sociales de Cultura San Luis en Facebook, Twitter e Instagram.

En el 3er Conversatorio Internacional, el funcionario de la UNESCO, Frédéric Vacheron, resaltó: “México es el país más activo en la iniciativa ResiliArt y San Luis Potosí ha contribuido en gran medida a ello, al dar respuesta a la situación”.

Por su parte, la artista y activista cultural, Lorena Wolffer, añadió: “el arte y la cultura no suelen ser atendidas como trabajo, lo que ha llevado a situaciones de precariedad, como la violencia en los hogares en niñas, niños y mujeres; la cultura es un derecho y sí, por eso, esta iniciativa resulta muy valiosa. Hay que replantear las formas de autoempleo y nuestra relación de los artistas con el Estado”

En su intervención, el instrumentista y director, Horacio Franco, recordando su experiencia personal al enfermar de COVID-19, mencionó que a través de dichos diálogos, tanto a los artistas como al público, ayudarán a desahogar inquietudes y a confirmar que “sólo así, se tiene el valor y la creatividad para reinventarnos toda la vida”.

Con la potosina, Rocío Rodríguez como moderadora, participaron también, Nancy Puente Orozco, Presidenta del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí; y Gerardo Daniel Padilla, Secretario Técnico de esta iniciativa de cooperación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here