Compartir

Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el pasado mes de agosto inició la construcción del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda (CEIFB), compromiso que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó durante su Quinto Informe de Gobierno, como un tema prioritario de su administración para garantizar a las y los ciudadanos, un sistema de calidad que apoyará a las víctimas en la identificación de personas desaparecidas.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que el CEIFB, cuyo inmueble quedará concluido y listo para operar en diciembre del 2020, será el segundo en su tipo en el país y permitirá realizar acciones para la localización de personas desaparecidas y restos mortales recuperados de manera más rápida y eficaz, contribuyendo a una justicia veloz para las víctimas y sus familias.

El modelo de búsqueda que se ha implementado en la entidad, fue reconocido por la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, quien señaló que el trabajo realizado por las autoridades de justicia potosinas, es un ejemplo para otros estados, ya que combina el trabajo de todos los niveles de gobierno y autoridades de seguridad.

Destaca la adquisición de un Centro de Mando Móvil para acciones de búsqueda de personas desaparecidas en campo abierto, con lo que sin importar la condición climática y geográfica, se mantendrán las búsquedas diligentemente.

Cabe destacar que desde el 1 de septiembre del año pasado y hasta el 31 de julio de 2020, se han logrado encontrar al 89.7 por ciento de las mil 116 personas reportadas como desaparecidas durante este periodo. En la zona Huasteca, se cuenta con una nueva oficina regional de la CEBP en Ciudad Valles, que se especializa en personas desaparecidas en la región y fue instalado con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Carreras López destacó que en los cinco años de su administración, se ha tenido un importante avance en materia de procuración de justicia y búsqueda de personas desparecidas, trabajo que se ha realizado siempre en conjunto con colectivos y organizaciones de la sociedad civil para lograr, darle paz a sus familias y encontrar juntos, la justicia que ameriten los casos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here