Compartir

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), invita al concierto en vivo “Ensamble de Cuerdas y Arpa” de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), bajo la dirección del maestro José Miramontes, que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, con entrada libre utilizando cubrebocas sin excepción, y respetando todas las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y la Coepris por la contingencia sanitaria, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

En este concierto, que marca el retorno a los escenarios de la agrupación potosina tras la suspensión de actividades al público derivado de la contingencia, se abrirá con la Pequeña Serenata Nocturna (Eine kleine Nachtmusik), de Wolfgang Amadeus Mozart. Enclavada en el Clasisismo, esta pieza la escribió en su etapa de madurez creativa en 1787, que coincide con el estreno de su ópera “Don Giovanni”.

De rica expresividad y gran alcance emotivo, la siguiente pieza es una Serenata para Cuerdas, pero del compositor inglés Edward Elgar. Esta obra es una reelaboración de tres piezas previas para cuerda (Canción de Primavera, Elegía y Final), que el músico de Worcester dio nueva forma en 1825, estrenándose cuatro años después conformada por tres movimientos. En este concierto se podrá apreciar también “Las bodas de Luis Alonso” de la zarzuela homónima (o La noche del encierro), escrita por Gerónimo Giménez en 1897 basada en los textos de Javier Burgos. Pieza en la que plasmó un excelente y cómico retrato costumbrista, cuyos ritmos se convirtieron en patrimonio de la música española.

Para este regreso a los escenarios tras la contingencia sanitaria, la OSSLP integrará en una segunda etapa del concierto piezas con arreglos instrumentales de grandes canciones de la música popular mexicana, como “La Bikina” de Rubén Fuentes y la icónica “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés. De José Alfredo Jiménez escucharemos el bolero ranchero “Si nos dejan”, para cerrar este concierto con “México lindo y querido”, del moreliano Chucho Monge.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here