Compartir

Con el objetivo de fomentar la calidad del ganado mediante la adquisición de sementales y mejorar genéticamente los hatos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), cerró el pasado 30 de septiembre, la ventanilla del Programa de Mejoramiento Genético con un total de 252 solicitudes.

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de la SEDARH, dijo que los sementales que se adquieran este año, se sumarán a los más de dos mil que se han subsidiado durante los cinco años del Gobierno de Juan Manuel Carreras López, con una inversión que superará los 78 millones de pesos.

El funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo, aporta el 50 por ciento para la compra de sementales bovinos, ovinos y caprinos; el otro 50 por ciento, es aportación particular de las productoras y productores pecuarios.

Las solicitudes registradas durante septiembre son para adquirir 234 bovinos, 5 ovinos y 13 caprinos; de los bovinos, 161 están siendo solicitados por ganaderas y ganaderos de la Huasteca Potosina.

Finalmente, Cambeses Ballina informó que los precios de referencia de este año son de 40 mil pesos para bovinos, 12 mil 540 para ovinos y 6 mil 270 para caprinos. Los sementales bovinos adquiridos los años anteriores, han sido de las razas Angus negro y rojo, Beefmaster, Brahmán, Charolais, Suizo americano europeo, Simmental; por su parte, la raza de caprinos más solicitada ha sido Nubia, mientras que de ovinos es la Rambouillet.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here