Compartir

Durante la Administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se ha implementado una estrategia de gestión de finanzas, basada en responsabilidad financiera lo que ha permitido el ejercicio de las políticas públicas orientadas al desarrollo de la población.

Así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, quien precisó que en cinco años, se han logrado importantes avances y acciones en materia financiera, de los cuales destacó los siguientes:

En apoyo a la economía de las y los potosinos ante los efectos de la pandemia del COVID 19 se aplicaron diversos estímulos fiscales por un monto total de 171.5 mdp que han permitido proteger más de 78 mil 500 empleos y beneficiar a casi 63 mil contribuyentes.

Durante esta Administración, los ingresos totales aumentaron 20 por ciento y los estatales 32.7 por ciento, sin crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes. El gasto de operación disminuyó en un 10.2 por ciento a precios reales, mientras que el gasto de inversión se incrementó en 36.9 por ciento.

La inversión acumulada durante los primeros 4 ejercicios fiscales es 178.5 por ciento mayor a la ejercida en el mismo periodo de la anterior Administración (8 mil 905 mdp adicionales).

La deuda bancaria se redujo en 17.8 por ciento (827.8 mdp) desde el inicio de esta Administración, mejorando las calificaciones crediticias. El total de pasivos se ha reducido 30.9 por ciento (6 mil 612.1 mdp), incluyendo el de los sectores de educación y salud (2 mil 389.8 mdp).

Fruto del esfuerzo en materia de coordinación fiscal, los recursos participables a los ayuntamientos se han incrementado en un 58 por ciento. Por cuarto año consecutivo el Estado obtuvo un superávit presupuestal cerrando el año 2019 con un balance positivo de 523.2 mdp.

San Luis Potosí es el 4º lugar en la clasificación del Índice de Transparencia y de la Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF), siendo la entidad que más lugares ha avanzado en estos últimos cinco años (22 lugares).

Pedroza Gaitán subrayó que el último año de la administración continuarán trabajando garantizando la gestión responsable de las finanzas públicas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here