Compartir

En atención a los requerimientos establecidos por la Secretaría del Trabajo en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención”, el Gobierno de la Capital retoma las actividades para cumplir con la ley federal.

Dichas actividades habían sido suspendidas debido a la contingencia generada por el Covid-19, y en atención a las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para el cuidado de las empleadas y trabajadores municipales.

Para retomar estas actividades, la Dirección de Recursos Humanos ha implementado distintos mecanismos que han sido aplicados a diferentes áreas que integran la administración pública municipal, lo que generará un diagnóstico real y congruente.

Dicho análisis permitirá como lo establece la norma, “identificar aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia en áreas de trabajo”.

En este contexto, el Ayuntamiento de la Capital, realiza el estudio de los factores de riesgo basados en criterios como: las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, falta de control sobre el trabajo, exceso de jornadas y la rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo o relaciones negativas en el trabajo, y violencia laboral.

La aplicación y observancia de esta norma por parte de la Autoridad Municipal, apoyará a generar un entorno organizacional favorable en las áreas de trabajo, fomentando así, el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos, protegiendo la salud y bienestar de todo su personal, lo que impactará de manera positiva no sólo en beneficio de su plantilla laboral, sino de toda la sociedad potosina.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here