Compartir

El 30 de septiembre de 1965 el Congreso del Estado expidió el Decreto No. 182, durante el mandato del gobernador Manuel López Dávila, para designar al día 30 de septiembre como Día de la Universidad.

En la época de los años sesenta hubo un incremento en la matrícula de la Universidad; empieza a haber más población interesada en cursar una carrera universitaria, por lo que el trabajo se duplica o triplica, como venía dándose en los últimos años.

Todo esto genera que se le otorgue un reconocimiento a la Universidad; en primer lugar por el trabajo realizado y en segundo lugar, como un llamado a la unidad, ya que un año antes, 1964, había tomado posesión como rector el licenciado Guillermo Medina de los Santos.

De igual manera, en esos años se había empezado a promover la elaboración del Estatuto Orgánico de la Universidad para articular todo el trabajo de las Facultades y Escuelas. Por lo que desde 1964 se empezó a trabajar en la elaboración de ese Estatuto Orgánico que entrará en funciones hasta 1966.

Pero se toma el año de 1965 como un punto clave para revisar todos los reglamentos que son la base de la normatividad actual de la Universidad, y además del crecimiento de la Institución.

Es precisamente en el rectorado del licenciado Guillermo Medina de los Santos que se da el establecimiento de la Zona Universitaria Poniente y que responde a esas necesidades de tener más espacios por el incremento de matrícula. Tuvo mucho que ver que la UNAM tuviera esa expansión y se promoviera el establecimiento e impulso de las universidades estatales.

Hoy en día, y con el rectorado del doctor Javier Alejandro Zermeño Guerra, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí busca que profesores, investigadores, personal administrativo y estudiantes, trabajen en unidad con responsabilidad social en todos sus ámbitos y ofrecer educación superior de calidad.

La Máxima Casa de Estudios potosina en la actualidad es reconocida, no sólo por tener una amplia oferta educativa, sino también por el nivel de la investigación tanto a nivel nacional e internacional. Además, por ser la primera universidad autónoma de México, autonomía que adquirió en 1923.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here