Compartir

Las reformas y modificaciones a los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y al de Centro de Población, contemplan la contención del crecimiento caótico de la ciudad, y en ocasiones hasta anárquico. Se conseguirá fijando límites de la mancha urbana y tomando en cuenta un interés muy especial de no dañar el entorno ecológico.

Así lo expuso el regidor Alfredo Lujambio Cataño, quien apuntó que ambos planes son nuevos y que definen los límites de dónde debe marcarse un cinturón de crecimiento razonable de la ciudad, a la vez que incentiva el desplazamiento hacia la zona urbana central capitalina, y a sitios que garanticen mayor utilidad de beneficio social como son Villa de Pozos y Ciudad Satélite.

Mencionó que también se trabaja en el cuidado para que no se invadan espacios de la Sierra de San Miguelito, y se está en condiciones de asegurar que se ha logrado contener más de 80 por ciento, las aspiraciones impetuosas de algunas desarrolladoras, que han puesto sus ojos en esos sitios para proceder a edificaciones habitacionales.

“Proteger el entorno ecológico y del medio ambiente es vital para resguardar los recursos naturales cono flora, fauna y recursos hídricos, por ello, se estimula también el uso de tecnología en vivienda y otras construcciones”, dijo el edil.

El uso de suelos mixtos comentó el regidor Lujambio, que es otro punto de estimulación porque permiten acercar a las viviendas los servicios básicos para reducir traslados, contaminación, tiempo perdido y horas-hombre muertas.

Asimismo, se incluyen tratos de igualdad y beneficios que lleguen a los grupos vulnerables para prevenir violencia e inseguridad.

Para concluir, aclaró que en el área cercana a la presa San José hay ejidos y propiedad privada, por ello, se han generado innovaciones que moderan y restringen desarrollo y crecimiento: “hay suelos ecológicos campestres que pueden urbanizarse siempre y cuando se utilicen esquemas amigables con el medio ambiente, pero también tomando en cuenta que ahí cerca están los límites con Mexquitic”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here