Compartir

En San Luis Potosí los nacimientos en mujeres menores de 20 años han presentado una disminución importante, informó Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población y coordinador del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, e indicó que el porcentaje respecto al total de nacimientos ha bajado de 9 mil 279 lo que equivale al 19.0 por ciento en el año 2015, a 7 mil 517 con un porcentaje de 16.9 por ciento para el año 2019.

El funcionario estatal resaltó que según los datos que arroja los cubos dinámicos del Sistema de Información de la Secretaria de Salud, que van de 2015 a 2019 se redujo en un 18.98 por ciento el número de nacimientos en mujeres menores de 20 años. El reto continúa en erradicar embarazo en menores de 14 años y en el grupo de 15 a 19 años.

El grupo de GEPEA está integrado por 25 instituciones el Instituto de las Mujeres del Estado como Secretaria Técnica, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Salud, Fiscalía General de Justicia, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Instituto Potosino de la Juventud, Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar MEXFAM, Red de Diversificadores Sociales A.C., Animos Novandi A.C., Educación y Ciudadanía A.C. Delegación de la Secretaria de Gobernación y el Consejo Estatal de Población.

El coordinador estatal de GEPEA comentó que durante el año 2015 hubo 48 mil 896 nacimientos en mujeres residentes en el estado, para el 2018 fue de 46 mil 044 nacimientos, la cifra en el 2019 bajó a 44 mil 430 nuevos niños y niñas en la entidad. La disminución del 2015 al 2019 representó el 10% y en el último año el dato fue de -3.6 por ciento.

Este año el lema para conmemorar el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, es #TuMeLatex, Modesto López, refirió que, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2018 es importante resaltar datos que manifiestan las niñas y mujeres menores de 20 años, mismos que nos ayudan a identificar los retos y desafíos para trabajar en los seis componentes que atienden las causalidades del embarazo.

El 15.0 por ciento de las adolescentes señalan haber estado alguna vez embarazadas. De las jóvenes embarazadas, el 59.8 por ciento señalan que sí querían embarazarse, 24.3 por ciento querían esperar más tiempo y el 15.9 por ciento no quería embarazarse. El 22.9 por ciento de las adolescentes han utilizado alguna vez un método para evitar el embarazo, ya se ella o su pareja. El 58.2 por ciento de las jóvenes que tiene relaciones actualmente están utilizando algún método para evitar el embarazo. Respecto a la edad a la primera relación sexual, el 12.3 por ciento señala la edad de 14 años, 22.30 por ciento los 15 años y 21.3 por ciento a la edad de 17 años. El 65.3 por ciento de las adolescentes señalan haber usado protección en la primera relación sexual. En donde se utilizó un método en la primera relación sexual, resalta el condón masculino con el 61.1 por ciento. El 0.6 por ciento de las adolescentes manifiesta no conocer métodos anticonceptivos. El 30.3 por ciento de las adolescentes señalan haber tenido relaciones sexuales.

El titular del Consejo Estatal de Población invitó a las y los adolescentes a acudir a los Servicios Amigables que brinda la Secretaría de Salud.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here