Compartir

Ante el incremento de abusos y violencia contra adultos mayores, tanto física como en ámbito patrimonial, se aprobó en comisiones la iniciativa de agravar el castigo hasta con 15 años de prisión, a quien ejerza maltrato contra este sector.

La iniciativa de la legisladora de Morena, Violeta Nova Gómez contempla modificar la fracción 11, del artículo 238 del Código Penal del Estado de México con la intención de disminuir las agresiones que se dan hacia ellos sobre todo ante el deber de atenderlos y cuidarlos, y se agrava la penalidad en el delito de lesiones.

El dictamen aprobado en comisiones establece que cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o personas adultas mayores, por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

La intención es que se castigue más severamente ese tipo de delitos, con estas modificaciones cumplimos ese objetivo de poder incrementar las penas, cuando se cometan las lesiones en contra de los adultos mayores, evitamos la confusión con el tipo penal de violencia familiar”, apuntó Nova Gómez.

La legisladora precisó que en dictamen final se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios y de la Fiscalía General de Justicia para castigar con penalidades más altas el maltrato a este grupo vulnerable.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Flores Jiménez apuntó que este sector muchas veces se dedica al cuidado de nietos, mientras los padres laboran, o hasta se hacen cargo de los hijos con problemas económicos, pero una gran parte debe seguir buscando un ingreso a través de empleos mal pagados o la mendicidad.

Y en los últimos años, se ha incrementado el índice de abusos y violencia contra los adultos mayores, pero que no son denunciados por miedo a represalias y en las instituciones de gobierno no cuentan con el personal capacitado para la atención o el seguimiento de estos delitos”, apuntó

Xóchitl Flores precisó que los agresores con mayor frecuencia son familiares directos que conviven con el afectado, ya sea cónyuges, los hijos adultos, y hasta los propios nietos, y los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son el abandono, la privación de alimentos, vivienda o atención médica, robo de bienes económicos y muebles, maltrato psicológico o afectivo, insultos, amenazas, humillación, control de los actos, encierro y aislamiento.

La problemática que se presenta con mayor frecuencia, hasta el punto de verse rebasada en comparación de otros asuntos, es la que tiene que ver en lo particular con los bienes patrimoniales de los adultos mayores, y se ha notado que el mayor número de robos o despojo de estos bienes son por parte de la familia, quienes de alguna forma ejercen presión, manipulación o se llega a violentar física y psicológicamente al adulto mayor, creando un ambiente familiar hostil y que deja a la deriva a los ascendientes y sin protección alguna”, denunció la morenista.

Ante ello, consideró indispensable reforzar la ley en materia, para proteger la integridad y los derechos humanos de las personas adultas mayores, además de hacer que las demás instituciones sean partícipes para lograr resguardar la integridad de los adultos mayores.

Entre las reformas propuestas establece que las autoridades de distintos niveles cuente con programas para incentivar la concientización familiar, para la procuración del adulto mayor y sus necesidades fundamentales, sin eximir a su familia de esta responsabilidad civil.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here