Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.
De acuerdo con una investigación realizada por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la autoridad estadounidense marcó como sospechosas las transacciones hechas por el venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar vinculadas con el expresidente mexicano.
«El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.», indicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su página oficial.
«Según el banco, Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017», agregó.
Según el documento, estas transacciones podrían tener algún vínculo con el exmandatario mexicano, sin embargo, no se detallan el tipo de operaciones o los motivos por los cuales fueron marcadas.
De acuerdo con la organización, esta no es la primera vez que Peña y Rendón son relacionados.
El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción publicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien participó en la campaña de Peña Nieto, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.
Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados en los gastos de campaña del priista.
Según la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.
El 11 de agosto, Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.
Según la querella, los sobornos a la firma sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron «fundamentalmente» para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

El entonces mandatario y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó el fiscal general en el momento.

De acuerdo con MCCI, lo que Lozoya no contó pero que la Fiscalía ya sabe es que para ocultar los pagos ilícitos de Odebrecht, Lozoya acordó que los asesores políticos simularan proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

La organización obtuvo una serie de cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña de Enrique Peña Nieto, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política, señala la investigación.

La organización apuntó que las cartas fueron enviadas a Latin America Asia Capital Holding, empresa de Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas, receptora de los sobornos de Odebrecht.

Las cartas mencionadas ayudaron a justificar las transferencias millonarias a los asesores de Peña Nieto, por medio del banco suizo Gonet & CIE; de modo que Lozoya intentó atajar la fiscalización de autoridades mexicanas y suizas, pues el dinero transferido era supuestamente para negocios y no tenía fines políticos, puntualiza MCCI.

Los documentos obtenidos para la investigación confirman que entre los asesores de Peña Nieto estuvo Juan José Rendón, conocido como «rey de la propaganda negra».

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here