Compartir

A través de la Coordinación de Derechos Humanos, el Gobierno Capitalino elabora el protocolo de actuación para personal de inspección de la Unidad de Gestión del Centro Histórico conforme a Derechos Humanos – UGCH-.

La conformación de ese documento consta de 5 fases: Documentación técnica en materia de Derechos Humanos; Diagnóstico Situacional a partir de mesas de trabajo con personal de inspección de la UGCH y entrevistas con comerciantes; Análisis y Sistematización del informe del diagnóstico situacional; la Revisión del Protocolo con opiniones consultivas, y la Presentación del mismo.

De abril a septiembre de este año, se han efectuado acciones correspondientes a las 2 primeras fases; en la primera se ha realizado una investigación de los conceptos de Derechos Humanos y del marco jurídico en materia de actividades comerciales en la vía pública y derechos humanos.

Olga Palacios Pérez, titular de la referida Coordinación Municipal, comentó que en esta fase además se solicitó información clave respecto a “los actos administrativos y los derechos humanos”, como acción de colaboración institucional entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la propia dependencia capitalina”.

Como parte de la segunda fase, se realizaron mesas de trabajo con personal de la UGCH: con jefes superiores inmediatos, con el jurídico de la Dirección de Comercio y con personas inspectoras de la UGCH. Asimismo, se llevaron a cabo más de 20 entrevistas a comerciantes en la vía pública del centro, entre boleros, vendedores de dulces tradicionales, frutas de temporada, flores, globos, libros, artesanías, lotería nacional, comida, ropa, entre otros.

La mayoría de las entrevistas están en el rango entre 30 y 40 años; y se realizaron a personas que desarrollan sus actividades comerciales en la Alhóndiga (Explanada del Mercado Hidalgo), Callejón Villerías, Plaza de Armas, Plaza de Fundadores, Alameda. También, se entrevistaron personas que realizan su venta caminando.

A manera de conclusión, Palacios Pérez, dijo que estas acciones permitirán generar un protocolo de actuación que fortalecerá la observancia de los Derechos Humanos en cuanto a la actuación y las atribuciones del personal de inspección de la UGCH.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here