Compartir

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UASLP y el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), invitan a participar en la convocatoria al Curso de Formación que organiza la Escuela de Defensoras de Derechos Político-Electorales de las mujeres y ser parte de la primera generación.

La Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, comentó que de la mano del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí se trabaja en esta actividad, para generar una estrategia conjunta en el proceso electoral, y como se ha avizorado en otras contiendas, las mujeres se encuentran expuestas a ser víctimas de violencia política en razón de género, evitando u obstaculizando a ejercer sus derechos.

En ese sentido, la magistrada Yolanda Pedroza, presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, y la doctora Urenda Navarro de la Defensoría de los Derechos Universitarios, trabajaron en el proyecto con el propósito de formar a las defensoras, que puedan estar participando en los procesos de contienda electoral.

El interés es dotar de herramientas a las defensoras de derechos humanos de las mujeres para que puedan presentar juicios o solicitudes específicas a las autoridades correspondientes: Fepade, Fiscalía de Atención a las Mujeres, Conapred, Ceepac, o del Tribunal Electoral encargado de sustanciar los juicios correspondientes de protección de derechos políticos.

“El compromiso de la Universidad en este ámbito es la formación, y desde la Defensoría de los Derechos Universitarios que también promueve derechos humanos, es proporcionar herramientas para la formación adecuada de defensores de derechos humanos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.

La convocatoria está abierta y se cierra el próximo 25 de septiembre, posteriormente entrará a un proceso de selección; a más tardar el 29 de septiembre se publicará la lista de aceptadas para ocupar las 45 plazas destinadas para este primer curso de formación. Dependiendo de la demanda se estaría contemplando la segunda generación.

Mayor información en la página: www.uaslp.mx/Defensoria donde encontrarán la convocatoria completo. Y en el teléfono 444 826 23 00 extensión 1085 y 1086.

La Doctora Urenda Navarro Queletzú añadió: “Hay un compromiso social por parte de la Universidad y de la Defensoría de posibilitar herramientas para la protección de los derechos humanos de las mujeres, para evitar hechos que vulneren los derechos de las mujeres a la participación política- electoral”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here