Compartir

Reiterando su compromiso con la atención a las víctimas, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañó al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, en la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, recinto que tiene como propósito ofrecer asesoría psicológica y legal de manera gratuita a cualquier ciudadano que pase por una situación en donde sus garantías constitucionales se vean vulneradas.

El jefe del Ejecutivo, en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, reiteró que desde el inicio de su administración, la atención a víctimas de delitos ha sido una prioridad, y para muestra, el reciente inicio de la construcción del Laboratorio especializado para búsqueda de personas desaparecidas, del que solo existen dos en el país.

Explicó que luego de fortalecer las áreas de atención a Víctimas del Delito y para la Búsqueda de personas desaparecidas, se dio un paso más adelante para apoyar a las personas vulneradas, es por ello que se buscó bajo todos los medios posibles, implementar la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos con el personal capacitado y los equipos tecnológicos de punta.

“Viendo cómo se han fortalecido las demás instituciones, hoy podemos decir que estamos atendiendo una de las demandas más importantes que es la búsqueda de justicia. Reitero hoy mi disposición, mi compromiso a seguir trabajando”, agregó.

El mandatario estatal indicó que esta Unidad de la Fiscalía, es una de las áreas más sensibles, ya que se tiene un trato personal con el ciudadano que ha sufrido una vulneración de sus derechos, y con tan solo una persona trasgredida, se afecta al resto de la sociedad.

Carreras López reiteró su compromiso, disposición, aprecio y respeto para los colectivos ciudadanos de personas desaparecidas a quienes refrendó su profundo interés en fortalecer la búsqueda de justicia.

En su intervención el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, reconoció que gracias a la generosidad y sensibilidad del mandatario estatal, hoy es posible que la fiscalía de Derechos Humanos ofrezca una atención de calidad y personalidad a las víctimas a través de las unidades de combate al delito, de trata de personas y tortura, protección a migrantes, grupos vulnerables, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, investigación de delitos de desaparición forzada, además, la creación del Sistema estatal de búsqueda de personas desaparecidas, reportes de Alerta Amber, así como combate al secuestro y la justicia para adolescentes.

Señaló que para el personal de la FGE, no existe una jerarquía en la atención de víctimas y todos cuentan con la misma prioridad ante la ley. Es por ello que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, ofrece asesoría personalizada con la garantía de acompañar a las víctimas durante su proceso para esclarecer los hechos, y sancionar, en caso de ser necesario, a la brevedad.

En la inauguración estuvieron presentes el Comandante de la 12ª Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo; Javier Montalvo Pérez, Fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales; Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública; El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego; miembros distinguidos de organismos empresariales, asociaciones de abogados, integrantes de los colectivos, representantes de los organismos de los Derechos Humanos así como personal de la Fiscalía General del Estado.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here