Compartir

La Secretaría de Cultura (SECULT), invita a un recorrido virtual que se realizará por el templo de San Cristóbal del Montecillo el próximo miércoles 02 de septiembre a las 18:00 horas, a través del Facebook Live oficial de la dependencia, informó su titular, Armando Herrera Silva.

El titular de la dependencia dio a conocer que este recorrido forma parte de las actividades que realiza la Dirección de Patrimonio Cultural, con el objetivo de dar a conocer la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí, y estará bajo la guía de Augusto Alejandro Hernández López.

El barrio de San Cristóbal, más conocido como “El Montecillo” fue fundado en el año de 1600, con indios de varias naciones. La evangelización estuvo a cargo de la curia seglar. El templo se construyó a mediados del siglo XVIII dedicado a San Cristóbal. En su interior se encuentra una de las mejores piezas escultóricas de la capital, que representa a dicho santo. De acuerdo al historiador Rafael Montejano, la pieza es de origen guatemalteco.

El Montecillo fue un barrio muy olvidado en la ciudad. Y desafortunadamente a finales del siglo XIX, el barrio fue mutilado al quedar dividido por las vías del tren. Su cementerio, que era el más antiguo de la capital, desapareció para que sobre el se construyeran los talleres del ferrocarril. El templo también se vio afectado, ya que el acceso principal quedó tapiado por una barda, así que se dispuso que el acceso se cambiara a la parte trasera del edificio.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here