Compartir

Científicos informaron hoy del primer caso mundial de un ser humano reinfectado con coronavirus, en un descubrimiento que podría tener implicaciones significativas para el desarrollo de vacunas y esperanzas de inmunidad natural contra el virus.

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong dijeron que la secuenciación genética del virus mostró que un hombre de Hong Kong fue infectado dos veces por diferentes versiones del virus covid-19 con un mes de diferencia, según reporta este lunes la prensa británica.

Durante la segunda infección, el hombre no presentó síntomas y no se sabe si pudo infectar a otras personas durante este tiempo.

La investigación completa aún no se ha publicado y los expertos dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que podría significar un caso único a escala mundial.

Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo episodio de infección por covid-19 que fue diagnosticado 4.5 meses después del primer episodio”, explicó la universidad al anunciar los resultados.

Este caso ilustra que la reinfección puede ocurrir justo después de unos meses de recuperación de la primera infección. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural».

Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección».

CASO PREOCUPANTE

Si la investigación, publicada en la revista médica Clinical Infectious Diseases, es correcta, entonces podría significar que las vacunas contra el virus pueden no brindar protección permanente y que las personas no puedan confiar en ser inmunes al virus después de recuperarse de una infección.

Este es un hallazgo preocupante por varias razones. La primera, como se expone en este manuscrito, es que sugiere que una infección previa no protege. El segundo es que plantea la posibilidad de que las vacunas no brinden la esperanza que estábamos esperando”, comentó el doctor David Strain, de la Universidad de Exeter.

Las vacunas funcionan simulando una infección en el cuerpo, lo que permite que el cuerpo desarrolle anticuerpos. Si los anticuerpos no brindan una protección duradera, tendremos que volver a una estrategia de casi eliminación viral para volver a una vida más normal”, agregó.

Ya ha habido varios informes de pacientes reinfectados con el virus, pero esto se basó en las características clínicas de la enfermedad.

En este caso, los científicos utilizaron la secuenciación genética para analizar las distintas cepas del virus.

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, instó a ser cauteloso con la noticia argumentando que era difícil sacar conclusiones hasta que se hubiera publicado el estudio de investigación completo.

Esta es ciertamente una evidencia más fuerte de reinfección que algunos de los informes anteriores porque usa la secuencia del genoma del virus para separar las dos infecciones. Parece mucho más probable que este paciente tenga dos infecciones distintas que una sola infección seguida de una recaída», comentó Barrett.

Un punto importante de este caso, que no se menciona en el comunicado de prensa, es que la segunda infección es asintomática. Se detectó mediante pruebas de detección en pasajeros que regresaban al aeropuerto de Hong Kong, y el individuo nunca desarrolló ningún síntoma de su segunda infección», agregó.

El experto dijo que, dado el número de infecciones mundiales hasta ahora, un caso de reinfección no era sorprendente y advirtió que las «implicaciones» de la investigación eran demasiado amplias dado que se basaba en un caso.

Esto puede ser muy raro, y puede ser que las segundas infecciones, cuando ocurren, no sean graves (aunque no sabemos si esta persona fue infecciosa durante su segundo episodio)», mencionó.

El doctor Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, agregó:

Lo importante aquí es que ser reinfectado con una cepa mutada demuestra que es más probable que se trate de una reinfección, en lugar de la misma infección que ha estado presente porque en realidad, el virus no se ha eliminado, como han sugerido algunas personas».

El hallazgo de una cepa mutante no es absolutamente nada para sorprenderse, en realidad sería más interesante si no hubiera mutaciones apareciendo», declaró Clarke.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here