Compartir

El Ayuntamiento de la Capital tiene un padrón de 600 recolectores históricos de basura llamados “camioneteros”, que ayudan a la municipalidad en la recolección de basura en la ciudad; pero además, en otro padrón, se tiene el registro de 100 “carretoneros” utilizando todavía la práctica más antigua, que es la de tracción de animales de arrastre, sobre todo en las colonias más cercanas a Soledad de Graciano Sánchez.

Así lo dijo el director de Ecología y Aseo Público Israel Esparza Rodríguez, quien dijo que esos recogedores usan vehículos de motor, y se les llama históricos por el prolongado tiempo que tienen desempeñando su trabajo.

“Se ayudan con caballos o burros, pero con vigilancia nuestra para evitar que se maltrate a los animales, que estén bien alimentados, incluso para que se les hagan revisiones periódicas por médicos veterinarios”, precisó el funcionario municipal.

Comentó Israel Esparza que con frecuencia se escuchan voces de protesta por el uso de los animales en esas prácticas, apoyadas en los presuntos malos tratos que les dan sus dueños, -pero no es así, aclaró.

“Hace poco circularon videos donde se aprecia que efectivamente animales usados en esos trabajos sufrían maltratos de sus dueños, pero esos videos no son de aquí, sino de otra ciudad porque aquí, repito, se vigila que no se llegue a los extremos de hacer sufrir a los animales”, afirmó.

Esparza Rodríguez indicó que también se ha pedido a esas personas que modernicen su sistema de recolección con vehículos de motor, pero por cuestiones culturales, se aferran a sus tradiciones y se niegan al cambio. “Se entiende, así lo han hecho toda su vida y ahora difícilmente cambiarán sus rutinas”, admitió.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here