Compartir

MATEHUALA.- la ciudad de las Camelias, además de ser un municipio comercial, también se destacó por ser parte importante de la industria minera en la zona, esto al contar en su tierra la Fundidora ASARCO LLC, misma que a pesar de haber desaparecido casi en su totalidad, aún continúan presentando vestigios de su existencia.
LA FUNDIDORA DE MATEHUALA

Algunos de los historiadores de Matehuala señalan que esta fundición inició operaciones en la ciudad alrededor del año de 1906, dando empleo a gran cantidad de personas provocando el crecimiento y desarrollo del municipio; empresa que contaba con una extensa área en la cual se encargaba de extraer los diversos materiales sobre todo el cobre.
LA EMPRESA ASARCO

Cerca del Centro Cultural de Matehuala, se encuentra escondida una placa en la cual señala que…ASARCO LLC es una empresa minera, de fundición y refinación con sede en Tucson, Arizona, que trabaja las minas y los procesos, sobre todo de cobre.
Fue fundada en 1899 como la American Smelting and Refining Company por Henry H. Rogers, William Rockefeller, Adolfo Lewisohn y Leonard Lewisohn.

En 1901, Meyer Guggenheim y sus hijos se hicieron cargo de la empresa

En México tenía cinco plantas: en Aguascalientes, Monterrey Chihuahua, Matehuala y Velardeña.

PRECIO DE LA EMPRESA ASARCO

Su capital en el momento de su fundación era de seis millones de dólares; hacia 1902 duplicó su inversión en el norte del país y al finalizar el Porfiriato tenía emitidas acciones por 50 millones de dólares.

Los Galemes
En investigaciones de algunos historiadores reconocidos en Matehuala como Tomasín Ferrándiz, en sus fotografías da cuenta que…»Los Galemes», en la fundición, fue construido el más alto de América con 100 metros de altura… y en funciones y dinamitado el primero que se construyó… (1906-1946).

EMPRESA FUNDIDORA SE MANCHA DE ROJO

En 1916 dieciocho empleados de ASARCO fueron asesinados y mutilados por los hombres de Pancho Villa, cerca del pueblo de Santa Isabel, en Chihuahua, uno de los incidentes que provocaron la expedición punitiva del ejército estadounidense contra Villa, también fue parte de la guerra Fronteriza entre 1910 y 1918.

CAMBIO DE NOMBRE DE LA EMPRESA

En 1975 se cambio oficialmente su nombre por ASARCO Incorporated. En 1999 fue adquirida por una subsidiaria del Grupo México. La empresa se declaró en bancarrota del capítulo 11 de Corpus Christi, Texas en 2005.

VESTIGIOS DE LA FUNDIDORA

El 10 de mayo de 2004 se derrumbó el penúltimo «Galeme» en Matehuala, solo quedando uno en una finca en el Ojo de agua, además que a la fecha en el lugar se ha desencadenado una serie de estudios por parte de investigadores para conocer la contaminación en la tierra.

Fuente: Matehuala de mis Ayeres

Información de La Razón del Altiplano

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here