Compartir

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, informó que el viernes 21 de agosto del presente año, se llevará a cabo la conferencia “Aniceto Ortega y su descripción del mezcal potosino en el siglo XIX”, a cargo de José Alberto Juárez Miranda, evento que se transmitirá vía Facebook Live en la página oficial de la dependencia a las 18:00 horas.

Señaló que esta conferencia, tiene el objetivo de difundir algunos antecedentes históricos del mezcal potosino, para contribuir al conocimiento y difusión de la historia de esta bebida y su trascendencia como patrimonio cultural de la entidad.

A mediados del siglo XIX, el Dr. Aniceto Ortega vivió en San Luis Potosí y por encargo del escritor y político Manuel Payno escribió una “Noticia” sobre el mezcal; constituyéndose en uno de los primeros documentos acerca del tema, y sin duda, la más antigua publicación que específicamente aborda la industria y técnica de elaboración de este producto en el Altiplano Potosino.

Esta conferencia es la segunda del ciclo denominado “Gotas de mezcal del Altiplano Potosino# y en su contenido, tratará algunos detalles del perfil biográfico de Ortega, su estancia en territorio potosino, y la trascendencia de su “Noticia” como un elemento fundamental para la historia de esta ocupación de los habitantes de la región, herederos de una tradición viva, que además de ser un importante pilar del desarrollo económico, tiene un gran significado cultural y social.

Los avances de la investigación de la que forma parte esta charla, se alinean y abonan a las acciones de protección, rescate y difusión de la técnica e industria de elaboración de este producto; como se dispone en la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, y el Decreto Administrativo mediante el cual se declara patrimonio cultural inmaterial del Estado de San Luis Potosí a la Técnica Artesanal de Elaboración del Mezcal de Campanilla del Municipio de Mexquitic de Carmona.

El conferencista José Alberto Juárez Miranda es Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana; entre sus líneas de investigación histórica destacan los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, la historia de las instituciones, los municipios, las haciendas, la numismática, y las tradiciones y cultura popular. Actualmente es responsable de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here