Compartir

Tamasopo. Productores de caña de los 4 Ingenios Azucareros de San Luis Potosí, a través de sus organizaciones están logrando reestructurar las carteras vencidas, gracias al apoyo para sequía ofrecido por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que les permite aportar para garantías liquidas.

Como se recordará, las organizaciones cañeras de los 4 Ingenios Azucareros de San Luis Potosí, solicitaban un apoyo por la sequía de $12,500 por hectárea a fondo perdido con apoyo del Gobernador del Estado, pero el Gobierno Federal respondió que no tenían recursos, pero si reconocían el problema por la sequía.

Ante ello el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, propuso a los productores cañeros un préstamo de 30 millones de pesos, para que se utilizara como garantía liquida y poder enfrentar los daños causados por la sequía.

En entrevista con Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular, reconoció infinitivamente el apoyo del Gobernador del Estado, porque hace 10 días se logró reestructurar carteras vencidas por 28 millones de pesos, donde se necesitaba el 10% de garantía liquida de $2,800 000, de los cuales se aportó el millón 486 pesos que hasta la fecha ha entregado como prestado el Gobierno del Estado a través de la SEDARH de un monto prometido de 4 millones 510 mil pesos que es lo que le corresponde según las toneladas entregadas en la zafra 2018-2019.

Fortanelli Martínez, dijo que se espera que se entregue el resto de lo prometido para seguir apoyando a los productores ya sea con nuevos créditos o maquinaria, implementos agrícolas de alguna manera nos va a servir.

Aclaro que la promesa fue de 30 millones de pesos para apoyar a cañeros afectados por sequía en San Luis Potosí, pero a la fecha solo ha sido entregada la tercera parte en algunos casos, es un compromiso del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la palabra del mandatario vale mucho y esperamos en poco se cumpla.

En el caso de Alianza Popular, de los 28 millones de pesos que se reestructuraron se beneficiaron un promedio de 1300 productores de caña de Alianza Popular, con 5 años la reestructuración, los que no pagaron nada porque perdieron su cosecha tienen 5 años para pagar su deuda, con la misma tasa de interés con los que habían tomado su crédito no hay moratorios no hay nada, se manejara de menos a más en 5 años.

Puntualizó, que actualmente se está apoyando a los cañeros con avíos y refaccionario, pero aparte de ello tendrán la deuda reestructurada, se les descontará una cuestión pequeña y al siguiente un poco más, no será gravoso y se seguirá apoyando con créditos normales.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here