Compartir

Un juez federal de Estados Unidos despejó el jueves el camino para que el principal fiscal de Manhattan obtenga las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, rechazando un último intento de los abogados del mandatario de bloquear una citación emitida a su firma contable.

Los abogados de Trump apelaron de inmediato la decisión del juez federal de distrito Víctor Marrero ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. El fallo de Marrero hizo eco de su decisión anterior en un caso que fue confirmado por la Corte Suprema el mes pasado.

El tribunal superior devolvió el caso a Marrero para darles a los abogados de Trump la oportunidad de plantear otras preocupaciones sobre la citación emitida por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

Trump, a través de sus abogados, ha argumentado que la citación se emitió de mala fe, que podría tener motivaciones políticas y que representaría acoso contra él, especialmente porque la redacción imitaba el estilo de escribir en las citaciones del Congreso.

Los fiscales de Vance dijeron que tenían derecho a obtener registros amplios para ayudar en una “investigación financiera compleja” y citaron en sus documentos informes públicos de “conducta penal extensa y prolongada en la Organización Trump”.

Los abogados de Trump dijeron que la solicitud de registros de impuestos que se remonta a 2011 fue una represalia después de que la empresa del presidente, la Organización Trump, disputara el alcance de una citación en busca de registros desde el 1 de junio de 2015 hasta el 20 de septiembre de 2018.

Ese lapso pertenece a una investigación relacionada con los sobornos a dos mujeres, incluida la actriz porno Stormy Daniels, para mantenerlas calladas durante la campaña presidencial de 2016 sobre sus presuntas relaciones extramatrimoniales con Trump. El presidente las niega.

En julio, la Corte Suprema rechazó los argumentos de Trump de que ni siquiera puede ser investigado y mucho menos acusado de algún delito mientras esté en el cargo, pero el tribunal dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera presentar nuevos argumentos en un intento por evitar que se cumpla la citación.

Vance ha estado buscando las declaraciones de impuestos de Trump de la firma contable del presidente, Mazars USA, desde hace más de un año, cuando el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, le dijo al Congreso que el presidente había engañado a funcionarios fiscales, aseguradoras y empresas asociadas sobre el valor real de sus activos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here