Compartir

Con una amplia participación de más de 700 ciclistas se realizó la rodada denominada “Por la Movilidad Sostenible y el Uso de Ciclovías”, a la que convocaron diversas organizaciones, asociaciones civiles y colectivos y que contó con el apoyo de la Policía Vial del Gobierno de la Capital.
La rodada se efectuó el martes a las 20 horas sin ningún percance, el evento trascendió de forma pacífica y contó con los protocolos necesarios en cuanto a la seguridad vial y cuidado de la integridad física de los asistentes así como con las recomendaciones del sector salud ante la contingencia sanitaria Covid-19.
El nutrido contingente partió del parque de Morales con rumbo a la Avenida Himno Nacional y posteriormente transitaron por Coronel Romero hasta la Avenida Venustiano Carranza, para terminar en el punto de arranque.
Algunas de las organizaciones que participaron en el evento fueron: Cumbre, Dejando Huella Colectivo, Fundación Rino-Q, Paz en el Barrio, Fundación Jóvenes Potosinos, Familia en Movimiento, Paz en Tu Barrio, Colectivo Meraki, Colectivo Brachiosaurus, Más que 2, A.C. Quinto Elemento, Casa Dina.
Las demandas fueron en el sentido de contar con la infraestructura necesaria para una movilidad sostenible, de tener más espacios seguros donde se pueda transitar por la ciudad en vehículos no motorizados como lo es la bicicleta.
Andrea Pineda de la fundación “Jóvenes Potosinos” consideró que la ciclovía es una gran actividad para los jóvenes al considerar que la ciudad merece menor contaminación, mencionó que las personas transeúntes como las personas que manejan una bicicleta tengan un espacio donde se sientan seguros, conectados con la naturaleza y con la gente sin que peligre su vida por la inconsciencia de muchos automovilistas.
Como miembro de la misma fundación, Miguel Alejandro Robledo Morán expresó “que es importante que exista una ciclovía en las principales vialidades de la capital potosina ya que hay mucha gente que usa este transporte día con día”.
Por parte del colectivo “Cumbre” Macarena Villasuso expresó que “los motivos para organizar estos eventos es el medio ambiente, debido a que los coches contaminan mucho” además mencionó que muchos jóvenes se mueven en bici por lo tanto es peligroso para ellos ir sobre las calles por lo que es necesario abrir más espacios como agenda para el futuro, mencionó que la bicicleta es una alternativa más segura y de menor contagio ante la pandemia dado que el transporte público es utilizado por mucha gente”.
El ciclista Juan Eduardo Esparza Ruiz comentó que “es necesario la creación de una ciclovía ya que la avenida Carranza presenta una gran circulación por parte de ciclistas por lo que es necesario que exista un punto medio entre comerciantes y movilidad sostenible en este caso el ciclismo para poder transitar todos sin ningún peligro”
En el evento como apoyo a los ciclistas se encontró la Fundación Rino Q, para niños quemados, el director Gerardo García Lozano mencionó que los ciclistas sufren en ocasiones de quemaduras de fricción en sus trayectos o al exponerse al sol por lo que la fundación participa en el sentido de apoyar con la presencia de la ambulancia y con los cuidados necesarios.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here