Compartir

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo un encuentro con medios de comunicación, previo a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar en San Luis Potosí el miércoles 19 de agosto, en donde detalló los principales temas que se abordarán, tales como el fortalecimiento de la relación entre la federación con los estados, salud, economía fiscal y la educación, con motivo de la pandemia de Coivd-19.

En un encuentro en el que se llevaron a cabo todas las medidas sanitarias para su realización, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el próximo miércoles San Luis Potosí será anfitrión de casi todo el gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como las y los gobernadores del país, evento que tiene especial relevancia ya que no se había dado de manera presencial desde marzo, periodo de inicio de la contingencia sanitaria en México.

Agregó que las reuniones que se celebrarán serán de carácter privado y se cumplirán con todos los protocolos que ha determinado la Secretaría de Salud como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, además de que se informará de manera continua y permanente de lo que ocurra durante las sesiones.

El Gobernador del Estado destacó que uno de los objetivos de esta reunión será contar con un panorama general sobre lo que ha ocurrido desde el inicio de la pandemia en México desde marzo hasta agosto, y poner la vista hacia adelante, dado que es una enfermedad que al día de hoy no tiene vacuna ni medicamento y cuya duración en tiempo y en términos de intensidad puede variar.

Dado lo anterior, reiteró que la situación sanitaria en el país cobra especial relevancia y se abordará bajo los siguientes aspectos: el de la eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno para el manejo de la contingencia, el tema económico fiscal y la educación.

En lo que respecta a la contingencia sanitaria dijo que se trabaja permanentemente en continuar construyendo una comunicación y coordinación eficiente entre la federación y las secretarías de salud estatales.

Además, Carreras López expresó que también se pondrán sobre la mesa asuntos de carácter económico fiscal “todos sabemos que hay una caída muy importante de las actividades económicas en todo el país, y esto hace que, sin duda, tengamos que construir entre todos una agenda para poder retomar no solamente la inversión, sino algo muy importante que es la recuperación del empleo”.

El Gobernador del Estado dijo que el tema educativo será fundamental, dado que en ocho días iniciará el ciclo escolar 2020-2021, en el que se necesitará de la participación conjunta de los estados, la federación y la comunidad educativa, pues arrancará totalmente a distancia, sin reuniones ni actividades presenciales en las escuelas, lo que representa un reto para todos.

Informó que también se realizarán algunas firmas de convenios de colaboración importantes con la Unidad de Inteligencia Financiera, para replicar su modelo en los estados, y otro con la Procuraduría Fiscal, en el que se propone que haya más participación con los gobiernos locales, sobre todo en materia de recuperación de adeudos de carácter fiscal.

Añadió que a las 5 de la tarde participará en una rueda de prensa en donde estará presente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se dará un informe detallado de lo acontecido durante las reuniones, además de que se dará respuesta a las inquietudes de los medios presentes y de los que siguen la transmisión en vivo a través de un enlace de internet.

Finalmente, se dio a conocer que la conferencia de prensa que se realiza todas las tardes por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para dar a conocer detalles de la situación sanitaria en el país se realizará desde la entidad potosina.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here