Compartir

Como parte de la programación “Cultura Viva En Casa” que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT) durante la contingencia sanitaria, este viernes 14 de agosto a las 21:00 horas, y domingo 16 de agosto, a la 13:00 horas, se revivirá a través de Canal 13 local el concierto que realizó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en marzo de 2013 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y que incluye la interpretación de la Sinfonía “Inconclusa”, de Schubert, y el Segundo Concierto para Piano, de Rachmaninov, con la participación del pianista Rodolfo Ritter Arenas, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera Silva.

Señaló que, el programa abrirá con una de las más célebres partituras en la Historia de la Música, la Sinfonía no. 8 en Si menor, que Peter Schubert empezara a escribir en 1822, pero tras completar, orquestar y pasar a limpio los primeros dos movimientos, la abandonó.

Se cuenta que el manuscrito pasó a manos de su amigo An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón por más de cuarenta años, y es hasta 1865, cuando se los entrega al director de orquesta Johann von Herbeck, cuando se estrena en Viena la que se considera su obra maestra; hay que recordar que Franz Schubert vivió solo 31 años, y aunque fue un prolífico compositor, la importancia de su legado comenzó a apreciarse tras su muerte, cuando músicos como Schumann, Mendelssohn y Liszt fueron revelando la amplitud, diversidad y profundidad de su producción.

La otra obra interpretada por la Orquesta Sinfónica pertenece al ruso Sergei Rachmaninov, se trata de su Segundo Concierto para Piano, que además representa el retorno a la composición tras una depresión causada por el rechazo de su obra anterior, su primera Sinfonía; quizá por eso encontramos en esta pieza una sensación de que todo evoluciona sin esfuerzo, cualidad nueva en la música del compositor ruso.

El funcionario manifestó que, en las transmisiones de este fin de semana se recordará la participación como solista en esta pieza del maestro Rodolfo Ritter, quien es uno de los exponentes del piano más importantes de Latinoamérica y el actual consejero titular de la Sociedad Internacional Liszt de Ginebra, en Suiza, y al cuál se le ha reconocido por el impulso en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes, para piano solo y sinfónicas lo que ha permitido, revalorar el repertorio mexicano a nivel histórico a partir de la creación de una antología discográfica de música mexicana junto con la OSSLP y el Mtro. José Miramontes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here