Compartir

El proyecto de vacunas contra el coronavirus del gobierno de Donald Trump está reclutando científicos en México y otros países de América Latina, así como de Sudáfrica, para que colaboren en ensayos clínicos respaldados por Estados Unidos, con la promesa de facilitar el acceso a cualquier producto que tenga éxito, informó Reuters.

Moncef Slaoui, un exejecutivo farmacéutico que dirige la Operación Warp Speed, una colaboración multimillonaria en Estados Unidos entre el gobierno federal y los fabricantes de medicamentos, se comprometió con científicos internacionales a finales del mes pasado, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Investigadores de Sudáfrica, México, Brasil, Perú y Argentina están en conversaciones para unirse a sus contrapartes estadounidenses en la realización de ensayos a gran escala en humanos de una vacuna experimental de Johnson & Johnson a partir del próximo mes, según media docena de funcionarios del gobierno y científicos con conocimiento del esfuerzo.

El gobierno de Estados Unidos hasta ahora ha comprometido casi 11 mil millones de dólares para financiar el desarrollo, las pruebas, la fabricación y el almacenamiento de cientos de millones de dosis de la vacuna Covid-19.

Además de J&J, está trabajando con los fabricantes de medicamentos que incluyen a Moderna Inc, Novavax Inc y AstraZeneca PLC para coordinar los ensayos clínicos a gran escala, o la fase 3.

Se deben reclutar decenas de miles de voluntarios y los científicos involucrados dicen que tiene sentido probar las vacunas para comprobar su seguridad y eficacia en diversas poblaciones, incluso en otras naciones. Los funcionarios de salud de Estados Unidos esperan que una vacuna exitosa sea identificada a principios de 2021.

Todavía no está claro qué compromisos específicos, si es que hay alguno, con Sudáfrica y los países latinoamericanos. La ventaja de trabajar con la Operación Warp Speed, que respalda al menos media docena de posibles vacunas, es que aumenta las posibilidades de que los socios internacionales reciban un producto eficaz.

El presidente Donald Trump planteó la posibilidad de compartir el suministro de vacunas de los Estados Unidos cuando anunció la formación de la Operación Warp Speed en mayo, sin dar detalles. A principios de esta semana, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, dijo que cualquier vacuna de Estados Unidos para el Covid-19 se compartiría “equitativamente” en todo el mundo después de que se satisfagan las necesidades locales.

Los científicos internacionales que se preparan para participar han trabajado con investigadores de vacunas de Estados Unidos durante años y quieren garantías de que sus países tendrán acceso a la inmunización de la Operación Warp Speed.

“Existe la preocupación de los sitios internacionales de que nos estemos esforzando y contribuyendo al esfuerzo de la vacuna, y no queremos estar en una posición en la que estas vacunas estén disponibles y nuestros países no puedan obtenerlas“, dijo la doctora Glenda Gray, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, que se está preparando sitios para probar la vacuna desarrollada de la división Janssen de J&J.

Una portavoz del HHS, que ayuda a supervisar la Operación Warp Speed, no respondió a las preguntas sobre el trabajo del proyecto con países concretos, pero confirmó que Slaoui se ha comprometido a garantizar que los socios internacionales tengan acceso a las vacunas.

En un comunicado, la unidad de Janssen de J&J dijo que varios países están buscando la aprobación normativa para realizar un ensayo de su vacuna, pero que no pudo confirmar los sitios individuales.

“Una vez que se demuestre que es segura y eficaz, Johnson & Johnson se compromete a hacer que su vacuna sea asequible en el mundo”, dijo la compañía.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que están ayudando a coordinar los ensayos, no quisieron hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las preguntas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here