Compartir

Con la caída en la recaudación federal en mayo, la cual se entrega a las entidades y municipios en junio, generó una menor participación recibida por el estado por 571 millones de pesos. Por su parte, mismo efecto se dio en las participaciones recibidas por los municipios de San Luis Potosí, ya que recibieron 53 por ciento menos de lo presupuestado en el Fondo General de Participaciones, lo que representa 80.3 millones de pesos.

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas señaló que, la disminución de las participaciones a los municipios no obedece a un recorte que realice el Gobierno del Estado, sino que es consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos que realiza el Gobierno Federal, y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

No obstante lo anterior, Pedroza Gaitán precisó que, existe un mecanismo de compensación para la caída de las participaciones que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de dicho fondo se entregan en julio a los municipios y cubren el total de la caída en sus participaciones, y en algunos casos, es mayor, por lo que no tendrán menores ingresos por participaciones, que las que se presupuestaron en este ejercicio fiscal 2020.

El Fondo tiene como finalidad compensar, la disminución en las Participaciones a las Entidades Federativas, vinculadas con la Recaudación Federal Participable. Los recursos del fondo son entregados a las entidades federativas de forma trimestral, quien a su vez los entrega a los municipios.

Para el presente ejercicio fiscal, explicó el funcionario, el Fondo tenía un saldo aproximado a los 63 mil millones de pesos, muy por debajo de la caída en la recaudación federal participable, que fue utilizado por primera vez en este año para cubrir la caída de participaciones de los estados y municipios, entregando los recursos a los mismos en este mes de julio.

Pedroza Gaitán señaló que, para garantizar que el fondo cubra la baja en las participaciones, el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, están buscando un esquema de potencialización del mismo, que permita contar con el saldo suficiente para cubrir el importe que se dejará de recibir por concepto de participaciones a los estados y municipios en el presente año 2020.

Sin embargo, el titular de la SEFIN precisó que, el panorama no es más alentador. Las participaciones entregadas en el mes de junio corresponden a la recaudación federal participable de mayo. A su vez, la recaudación federal de mayo corresponde a la actividad económica de las y los contribuyentes de abril, y los efectos económicos negativos más fuertes se dan durante abril a junio, por lo que se espera la caída en la recaudación de los meses siguientes.

Ahora bien, con la actual crisis sanitaria que vive el país y las medidas de contención establecidas por el Gobierno Federal y el de las entidades federativas y municipios, prácticamente se paralizó la economía, generando con ello una caída del Producto Interno Bruto que se prevé será de -9 por ciento al cierre del presente ejercicio fiscal 2020, y con ello, se tuvo ya una caída en la recaudación de los principales impuestos que forman parte del Fondo General Participable (Recaudación Federal Participable). La SHCP estima que la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) al cierre de 2020 será cercana a los 89 mil millones de pesos. Sólo en mayo del presente ejercicio fiscal, la RFP tuvo un decremento absoluto de 65.5 mil millones de pesos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here