Compartir

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en México ha representado un impacto particularmente devastador para el sector del emprendimiento, sobre todo joven, reconoció Miguel del Río, doctor en diseño de marketing y estrategias de negocio.

El también académico participó en el conversatorio digital “Marketing para emprendedores en crisis”, dirigido por el regidor Daniel González Ayala, presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Los pequeños negocios, que representan 7 de cada 10 empleos, están sufriendo porque tienen un mayor grado de vulnerabilidad en cuestión de liquidez, segmentación, tecnología y optimización. No tienen el mismo nivel de supervivencia”, apuntó del Río durante su intervención.

Por su parte, González Ayala expuso el caso de la industria restaurantera en San Luis Potosí, donde los propietarios debieron migrar al uso de tecnologías y plataformas de reparto de alimentos ante la amenaza del desplome de sus ventas.

Al respecto, Miguel del Río consideró que los giros de negocio que se encuentran en crisis durante la contingencia deben asumir que “no nos tenemos que aferrar a la manera en que operaba antes, sino en cómo desarrollar modelos de negocios más adaptables y competitivos”.

“La pandemia llegó para hacer cambios definitivos en la manera en que operamos, en la manera en que compramos y hasta en la manera en que socializamos. México estaba desprevenido en cuanto al acceso a la tecnología”.

El especialista también apuntó que segmentar a sus mercados es imperativo para la subsistencia de muchos modelos de negocio en proceso de emprender: “los negocios en México no segmentan y si segmentan no segmentaban lo suficiente”.

Reconoció que, a veces, “el emprendedor quiere venderle a todo mundo y al final no le vende a nadie”, lo que mina su fuerza de impacto e incrementa sus costos de adquisición de clientes.

Finalmente, el experto advirtió que la crisis cambia el juego para emprendedores pero también para quienes buscan emplearse. Los empleadores están buscando quién mantenga los ingresos de sus negocios durante la crisis, lo que puede implicar estrategias que no siempre están basadas en el producto que solía ser el principal para esa unidad de negocio.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here